El Poder Judicial ha emitido una condena de dos años y seis meses de prisión suspendida contra Janet Mireya Zevallos Salazar por el delito de suplantación de identidad, en el marco de una terminación anticipada. La sentencia incluye el cumplimiento de reglas de conducta y el pago de una reparación civil.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, a cargo del fiscal Jonathan Cirilo Portillo Vela, formuló la denuncia contra Zevallos Salazar por la creación de un perfil falso en la red social Facebook, utilizando el nombre e imágenes de su víctima, presuntamente vinculado a una expareja sentimental.
PUEDES VER: Poder Judicial: propiedades alquiladas por delincuentes serán decomisadas y dueños denunciados
Según el Ministerio Público, la víctima tomó conocimiento de la cuenta falsa a través de una colega de trabajo. Como elementos de convicción, se presentó la vinculación directa de la línea telefónica de la acusada y la creación del perfil falso en Facebook, así como la conservación del mismo.
Esta condena busca sancionar la conducta delictiva que afecta los sistemas y datos informáticos, utilizando la tecnología de la información para proteger la privacidad, integridad y derechos de las personas. El fiscal resalta la importancia de combatir este tipo de acciones que vulneran la seguridad y la dignidad de los individuos en el ámbito digital.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.