Dos exrectores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa fueron condenados a 5 años de prisión efectiva por utilizar fondos de la casa de estudios para pagar las planillas del desaparecido club de fútbol Atlético Universidad. La sentencia, emitida en primera instancia, está sujeta a confirmación por una sala judicial.
La sentencia alcanza a los exrectores Rolando Cornejo Cuervo (autor) y Valdemar Medina Hoyos (cómplice), hallados culpables del delito de peculado doloso por el juez José Málaga Pérez del Segundo Juzgado Unipersonal para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
El juez encontró irregularidades en el manejo de los fondos públicos de la UNSA, utilizados para pagar las planillas del club Atlético Universidad entre los años 2003 y 2008. Se denunció que los futbolistas eran registrados como trabajadores de la universidad para recibir remuneraciones.
Además de la pena de prisión, los exrectores deberán pagar una reparación civil solidaria al Estado de 4 millones 340 mil soles y están inhabilitados de la función pública por 5 años. El proceso penal se inició en 2016 y ha tenido sentencias condenatorias y absolutorias, siendo remitidas a fojas cero en ocasiones.
Atlético Universidad, que ganó la Copa Perú en 2002 y ascendió a la máxima división del fútbol peruano entre 2003 y 2005, desapareció tras su descenso de categoría.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.