Uno de los personajes más importantes en la música criolla, Óscar Avilés, fue condecorado por el Ministerio de Cultura durante un evento denominado “Óscar Avilés - 100 años de peruanidad”, que se realizó el pasado 23 marzo en el Gran Teatro Nacional. También, mediante la Resolución N.º 000117-2024-MC, se oficializó que las obras musicales del importante músico serán consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación.
La ministra Leslie Urteaga estuvo presente durante para otorgar esta condecoración y declaratoria de este importante suceso, en el marco del centenario de nacimiento de Avilés, quien fue uno de los personajes más relevantes en la formación de la identidad peruana con la música peruana criolla y afroperuana.
PUEDES VER: Ministerio de Cultura brindará actividades y entradas GRATIS por el Día Mundial del Teatro
En el marco del centenario de su nacimiento, el Ministerio de Cultura ha concedido de manera póstuma la distinción de la Orden de las Artes y las Letras al querido cantautor nacional, Óscar Avilés Arcos, en reconocimiento a su valiosa contribución a la preservación, enriquecimiento y divulgación de la música criolla y afroperuana, así como por su destacada influencia en el desarrollo cultural del país.
La obra musical de Óscar Avilés Arcos ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, debido a su papel fundamental como representante de la identidad musical peruana tanto a nivel local como internacional, especialmente en el ámbito de la música y canción criolla.
PUEDES VER: Carnaval Jaujino 2024: Conoce la elegante y alegre fiesta reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación
El recordado músico ha sido distinguido con una orden de condecoración, convirtiéndose así en el segundo peruano en recibir este honor después del reconocimiento otorgado al escritor Mario Vargas Llosa en 2010. La condecoración fue conferida mediante la Resolución Ministerial N.º 000117-2024-MC, suscrita por la ministra Leslie Urteaga.
Conocido como "La Primera Guitarra del Perú", Óscar Avilés nació el 24 de marzo de 1924 en la Provincia Constitucional del Callao y falleció el 5 de abril de 2014. Destacó como músico, arreglista, compositor, guitarrista, cantante y prolífico productor discográfico en el ámbito de la música criolla peruana.
PUEDES VER: Cusco: fiscalía investiga venta irregular de entradas a la ciudadela inca de Machu Picchu
La contribución del maestro Avilés al fortalecimiento de la identidad nacional es de gran relevancia, ya que refleja la idiosincrasia del poblador costeño, especialmente limeño, a través de su obra. En sus composiciones, el maestro incorpora las expresiones musicales tradicionales de géneros como el valse, la marinera, el tondero y los ritmos afroperuanos, capturando así la riqueza cultural y folclórica del país.
Además de su significado cultural, el maestro Avilés aporta un estilo distintivo en la interpretación de la guitarra, introduciendo técnicas innovadoras como glissandos, bordonas, silencios y pausas, que se convierten en su sello característico y único en el ámbito de la guitarra criolla.
Su legado trasciende a las nuevas generaciones, convirtiéndose en un pilar fundamental para el desarrollo musical del país. En este sentido, los jóvenes guitarristas actuales y futuros están llamados a estudiar y expandirse sobre la base de su invaluable herencia, permitiendo que la tradición y la modernidad converjan armoniosamente.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.