Bryam Arango Huamán, de 25 años, un estudiante destacado que ostentaba el primer puesto en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Ayacucho, se encuentra tras las rejas, acusado injustamente de narcotráfico. Esta impactante situación ha conmocionado no solamente a la familia del afectado, sino también a la comunidad que ha levantado su voz de protesta ante la decisión tomada por el Juzgado Penal de Chincha.
Amigos, familiares y colegas del estudiante han expresado su solidaridad y apoyo debido a la sentencia de 10 años de cárcel que se determinó para el estudiante; sin embargo, la investigación solo tomó en consideración el comprobante de envío de la encomienda y no otros materiales que probarían la inocencia del afectado.
El único elemento probatorio que el juez del Juzgado Penal, colegiado de Chincha, ha utilizado para condenar a Bryam Arango Huamán a 10 años de prisión es un recibo expedido por la empresa Antezana. Este recibo indica que se envió un paquete el 16 de abril de 2018 desde Ayacucho a Lima, en el cual se descubrieron camuflados 2 kilogramos de marihuana.
"Mi círculo social, mi ámbito familiar, siempre hemos tenido mucho cuidado y, aparte de que a las actividades a las que yo me dedico, no tienen nada de relación con nada delictivo", menciona Huamán en el reportaje de Día D.
"No figura mi número de DNI, no está mi firma, no existe mi huella, es solamente mi nombre que está escrito o sea es a computadora", dijo Huamán en la entrevista. Según lo indicado en el reporte policial, la encomienda fue encontrada en un automóvil el pasado 16 de abril del 2018, a la altura de Pisco.
Los agentes encontraron la marihuana y el váucher con la información del remitente y del destinatario (Saúl Jimenez Aquije). La hermana del afectado, indicó que esa fecha Brayam se encontraba realizando trámites sobre su partida de nacimiento en el distrito de Bongo, en la provincia de Vilcas.
PUEDES VER: Arequipa: reconocido abogado muere por sobredosis en su casa al ser víctima de 'peperas'
Bryam explicó que, aunque existían cámaras de seguridad, las imágenes se eliminan automáticamente cada tres meses. Al haber transcurrido más de un año y medio desde el incidente ya no era posible recuperar las grabaciones. El encarcelado señaló que la Fiscalía podría haber solicitado estas imágenes en los días siguientes al suceso, pero nunca lo hizo.
Actualmente, la defensa legal de Bryam Arango ha presentado un recurso de casación ante la Corte Suprema. Este recurso busca revertir la injusta sentencia que ha afectado la vida del joven.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.