En los últimos años, se ha observado un preocupante incremento en la construcción de viviendas y edificaciones utilizando ladrillo pandereta, un material frágil y no apto para resistir sismos. A pesar de las advertencias de expertos y normativas técnicas, su uso persiste debido a la informalidad en la construcción, aumentando así el riesgo para la población frente a eventos sísmicos.
El ladrillo pandereta, diseñado principalmente para separar ambientes, carece de la resistencia necesaria para soportar movimientos telúricos. Su empleo en muros portantes o perimetrales, tanto en primer como en segundo piso, es altamente peligroso, según lo establecido por las normativas técnicas de diseño sismorresistente.
PUEDES VER: IGP pronostica terremoto de 8.8 grados en Lima: ¿Cuáles son los posibles puntos del epicentro?
Expertos advierten que en caso de un sismo, estos ladrillos pueden explotar debido a su fragilidad, poniendo en grave riesgo a quienes habitan o trabajan en estas edificaciones. “Hay evidencias de que en un sismo estos ladrillos explotan porque son bastante frágiles”, indicó Miguel Estrada, ex director del Cismid UNI, en una entrevista a El Comercio.
La proliferación del ladrillo pandereta se atribuye principalmente a la persistente informalidad en la construcción. A pesar de las campañas de sensibilización, la autoconstrucción sin planos ni materiales adecuados continúa siendo una práctica común en muchos lugares. Este fenómeno ha llevado a que aproximadamente siete de cada diez viviendas en Lima Metropolitana sean construidas de manera informal.
La situación se agrava al considerar que la mayoría de estas viviendas no han sido sometidas a movimientos sísmicos significativos que pongan a prueba su resistencia. Con la proyección de un posible terremoto de magnitud 8,8 en la región, según análisis del Instituto Geofísico del Perú (IGP), la vulnerabilidad de estas construcciones es alarmante.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.