La empresa Ferrocarril Transandino emitió un comunicado oficial anunciando la suspensión temporal del servicio de trenes a Machu Picchu hasta el 20 de marzo. Esta decisión se debe a un deslizamiento de lodo y rocas ocurrido en la vía ferroviaria a causa de las fuertes lluvias registradas en la región de Cusco.
El incidente ha provocado daños y bloqueos en la infraestructura, lo que ha llevado a la empresa a tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los viajeros ante la ocurrencia de huaicos.
PUEDES VER: Desaparecen una mujer y una menor de edad que visitaban Machu Picchu tras caída de Huaico
"Luego del deslizamiento de rocas y tierra registrado entre los kilómetros 14.200 al 115.200 el domingo 25 de febrero, provocando que la infraestructura ferroviaria quede totalmente cubierta de lodo y piedras, así como daño al terraplén de la misma; procedimos a movilizar personal y maquinaria a la zona afectada para realizar los trabajos de recuperación y rehabilitación de la infraestructura ferroviaria en el sector de Mandor", indica el comunicado.
Asimismo, explicaron que a pesar de intentar solucionar el problema en el corto plazo, eso no ha sido posible. "Desafortunadamente, luego de las verificaciones y trabajos iniciales en la vía férrea, se ha evidenciado que el deslizamiento ocasionó daños de gran magnitud a la infraestructura ferroviaria; razón la cual, la recuperación y rehabilitación de la línea férrea demandará, aproximadamente, tres semanas adicionales", comunicaron.
PUEDES VER: Macabro hallazgo en Cusco: joven universitario de la UNSAAC es encontrado muerto en la pista
Ante la amenaza de un huaico, es fundamental priorizar la seguridad y tomar medidas inmediatas para proteger la vida y la integridad física. En primer lugar, es crucial mantenerse informado sobre las alertas y recomendaciones emitidas por las autoridades locales y organismos de protección civil. En caso de estar en una zona de riesgo, es necesario evacuar de manera ordenada y dirigirse hacia áreas elevadas o refugios seguros.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.