Cargando...
HOY

Detienen a juez que se apropió de S/ 10.000 de las pensiones de alimentos de menores

Sobre Javier Solis Chozo pesaba una orden de detención preliminar por estar involucrado en el presunto delito de peculado doloso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
El ex juez deberá responder ante la justicia por el delito de peculado doloso. | Emmanuel Moreno/URPI-LR | El Popular

Este martes 27 de febrero, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con el apoyo de la Policía, llevó a cabo la captura del ex juez de paz del distrito de Túcume, Lambayeque, Javier Solis Chozo. Él enfrenta acusaciones por presunto peculado doloso, relacionado con la apropiación de S/ 10.000 de las pensiones de alimentos de menores de edad en esa jurisdicción.

La detención se realizó en cumplimiento de una orden preliminar de 72 horas, emitida debido a las presuntas irregularidades cometidas por Solis Chozo entre los años 2022 y 2023, cuando se desempeñaba como juez de paz. Se le atribuye haberse apropiado indebidamente de montos que le fueron confiados para su depósito y custodia, pertenecientes a particulares y relacionados con siete expedientes judiciales por materia de alimentos.

Juez recibía dinero pero no lo entregaba a madres de menores

Durante los allanamientos a los inmuebles del ex juez, se encontraron y confiscaron siete expedientes judiciales que habían sido ocultados y no entregados a la nueva jueza de paz de Túcume. Además, se hallaron recibos judiciales destruidos, lo que sugiere que Solis Chozo habría recibido dinero de los demandados en casos de alimentos y no lo habría entregado a las madres de los menores, afectando así el interés superior del niño.

La diligencia estuvo a cargo del fiscal provincial Oscar Guevara Gilarmas y la fiscal adjunta provincial Lisset del Milagro Alayo Chinchay, quienes supervisaron el operativo en busca de evidencias que respalden las acusaciones contra el ex juez de paz de Túcume

¿Cómo se apropió del dinero de la pensiones?

"Que en las actas de conciliación, ordenaba en cláusula que el dinero sea entregado en efectivo a su persona, es así que recibió distintos montos de dinero por parte de los obligados, sin embargo, no hacía entrega a las madres de los menores alimentistas, alegando que el obligado no cumplía con lo ordenado. El perjuicio hasta el momento alcanzaría los S/ 10.000", señaló el Ministerio Público.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.