Tras cinco días de estar desaparecida para su familia y la ciudad de Nauta, en Loreto, apareció Dalita, la adolescente de 13 años que se presumía que había sido secuestrada cuando fue a comprar pan para el desayuno. La menor fue hallada en la comunidad nativa Nuevo San Juan, distrito de Urarinas, junto a un joven que sería su enamorado.
Como se sabe, la adolescente desapareció el último domingo 18 de febrero y en la tarde de este viernes, la menor apareció junto al joven identificado como Lot Tamani Irarica, de 18 años. Ambos fueron trasladados hasta la ciudad de Nauta. La familia de Dalita, sobre todo su señora madre, estaba feliz.
PUEDES VER: ¿Dónde está 'Negrito'?: desaparecen a mascota de un vecindario del Rímac usando una miniván
Tras la desaparición de la adolescente en el distrito de Nauta, Loreto, la familia empezó a recibir mensajes extorsivos solicitando la suma de S/5.000 para la entrega de Dalita. Por ello, la Policía investiga quienes estarían detrás de los mensajes y llamadas extorsivas que exigían dicho monto. Se maneja la hipótesis de que extranjeros colombianos del 'gota a gota' se aprovecharon de la situación para pedir dinero.
Por su parte, los familiares de la adolescente esperaron con anhelo y mucha emoción el retorno de Dalita en la comisaría de Nauta. Ambos jóvenes llegaron vestidos con chompas negras y capuchas. El joven evitó dar declaraciones a los medios de comunicación en todo momento.
PUEDES VER: Loreto: niños se transportan en refrigeradora como si fuera bote tras inundaciones por lluvias
La madre de Dalita. Rosa, no ocultó su emoción y manifestó estar feliz de saber que su hija se encuentra con vida, sana y salva. Ella llegó junto a toda su familia hasta la comisaría de Nauta. Por su parte, el presidente de la Federación de las Comunidades Nativas, Agustín Soria, señaló que el joven detenido sería el enamorado de la adolescente. Descartó que sea el extorsionador.
"En nuestra comunidad nativa es normal que los jóvenes se reúnan a esa edad, nosotros no sabíamos que estaba reportada como desaparecida", expresó Agustín Soria.
La hermana mayor de Salita, Cintia, rechazado contundentemente conocer al joven de 18 años que se encontraba al lado de su hermana, por lo que pidió que se investigue más a fondo el caso. Ella junto a su familia recibían mensajes de extorsión por parte de delincuentes colombianos. Pide a la PNP esclarecer el asunto.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.