El Senamhi ha emitido un pronóstico específico sobre posibles huaicos en algunas regiones de la costa norte del país, generando preocupación y llamando a la acción preventiva por parte de las autoridades y la población en general. Estos efectos se viene registrando por las altas temperaturas que se vienen teniendo desde finales del 2023.
Esta zona del país se caracteriza por su geografía accidentada y la presencia de laderas empinadas, lo que aumenta la probabilidad de deslizamientos de tierra. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: ¿Cuándo inicia el invierno 2024 en Perú y será el más frío de todos los tiempos? Senamhi responde
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú indicó en un comunicado sobre la previsión de posibles huaicos debido a la lluvia acumulada en los últimos siete días y la vulnerabilidad a deslizamientos de tierra. Estos comunicados advierten sobre la probabilidad de eventos de este tipo asociados con las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas.
Se destaca que las fuertes precipitaciones podrían activar quebradas, lo que representa un riesgo potencial para regiones específicas como Piura, Tumbes y Lambayeque, particularmente en la costa norte. Además, se menciona que Puno, ubicado en la sierra, también se encuentra dentro de los departamentos catalogados con un alto nivel de peligrosidad, identificados con el color rojo.
Sigue de cerca los reportes meteorológicos y las alertas de emergencia. Las autoridades locales suelen emitir advertencias anticipadas sobre posibles deslizamientos de tierra y huaicos. Ten a mano un kit de supervivencia que incluya alimentos no perecederos, agua potable, linternas, botiquín de primeros auxilios y otros elementos esenciales para al menos 72 horas.
Evita obstrucciones en los sistemas de drenaje cerca de tu hogar. Retira hojas, escombros y otros materiales que puedan bloquear el flujo del agua. Si el huaico o aluvión está cerca y ya no hay tiempo para evacuar a las zonas seguras o puntos de reunión, practica la evacuación vertical, es decir, ubícate en la parte alta de la casa, ya sean techos o pisos superiores.
PUEDES VER: Alerta Senamhi: Quebradas amenazan con afectar a más de 300 mil personas ¿Dónde impactará?
La activación de una quebrada se refiere al proceso por el cual el flujo de agua en una quebrada o arroyo aumenta significativamente debido a condiciones climáticas como lluvias intensas o deshielos. Este aumento repentino en el caudal puede provocar deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y, en casos extremos, la formación de huaicos o aluviones.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.