¿Cuándo empieza el invierno en Perú y si será el más frío de todos los tiempos? Senamhi responde

Prepárate para el invierno en Perú, fechas clave, predicciones del Senamhi y la posibilidad de un frío sin precedentes, mira AQUÍ.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Quieres saber cuándo arranca el invierno en Perú en 2024? Senamhi tiene las respuestas y los pronósticos más actualizados.
¿Quieres saber cuándo arranca el invierno en Perú en 2024? Senamhi tiene las respuestas y los pronósticos más actualizados.Fuente: GLR - Crédito: El Popular

Senamhi es una de las entidades con mayor relevancia en tiempos de verano e invierno, sobre todo, con las altas temperaturas que vienen azotando a los ciudadanos. Muchos se cuestionan cuándo inicia la temporada de invierno para este 2024.

En temas de clima, existe un grupo de ciudadanos que tienden a elegir el calor y otros, el invierno. En esta oportunidad, te contamos desde cuándo se da inicio a esta temporada caracterizada por las bajas temperaturas y que son el deleite para cierto grupo de la población.

¿Cuándo inicia la estación invierno?

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), se ha proporcionado información sobre las fechas claves para el cambio de estación en el transcurso de este año. Por lo que se tiene de conocimiento, el verano debería terminar oficialmente el 19 de marzo, de acuerdo con lo programado, pero existe la posibilidad de que las altas temperaturas continúen más allá de esta fecha debido al fenómeno de El Niño.

Según SENAMHI, el otoño está programado para iniciar el 19 de marzo a las 10:26 p.m., lo que marcaría el inicio de transición hacia la temporada invernal. Por su parte, el invierno está previsto que comience el 20 de junio a las 3:51 p.m., dando paso a la temporada más fresca del año.

¿Cuáles son los distritos de Lima que alcanzarán los 38°C de sensación térmica?

Las jurisdicciones en las que se registrará la mayor sensación térmica y se alcanzará valores de hasta los 38°C se encuentran en Lima Norte y Lima Este.

  • Ancón
  • Puente Piedra
  • Carabayllo
  • Comas
  • La Molina
  • Ate
  • Santa Anita

¿Por qué las temperaturas son mayores en Lima Norte y Lima Este?

La representante del Estudio Nacional del Fenómeno del NIño (Enfen), la ingeniera Rina Gabriel, dio a conocer que el principal factor detrás del fenómeno que se ha observado es el aumento de las temperaturas oceánicas, las mismas que se registran entre tres y cuatro grados por encima de los valores normales. Ello conlleva a una marcada disminución de la intensidad de los vientos alisios, que cumplen un rol importante en el enfrentamiento de las aguas marinas.

Senmahi advierte vientos fuertes en estas regiones

  • Áncash
  • Arequipa
  • Ica
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Moquegua
  • Tacna
  • La provincia constitucional del Callao

¿Cómo afecta el Anticiclón del Sur en invierno?

El anticiclón del Pacífico Sur genera vientos que soplan desde el sur hacia el norte, afectando principalmente la costa del sur de Perú. Estos vientos suelen ser cálidos y secos y pueden traer consigo una disminución de las precipitaciones en la región.

¿Qué es el Senamhi?

El Senamhi es una entidad técnica pública que pertenece al Ministerio del Ambiente. El organismo tiene por función "generar y proveer información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático de manera confiable, oportuna y accesible". Todo ello en provecho de la población peruana.

Senamhi comunicó el fin de la ola de calor en Lima y Callao

Senamhi dio a conocer que la ola de calor en Lima y Callao terminó oficialmente en Lima y Callao. Luego de un intenso verano frente a las altas temperaturas, ya los ciudadanos podrás disfrutar de lo que resta de esta temporada con mayor calma.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y redactora web en la sección de Internacionales de El Popular con experiencia en prensa escrita y audiovisual, y manejo de redes sociales. Interesada en temas de actualidad de corte política y entretenimiento.

Cargando MgId...