El colegio San José, que está ubicado en la urbanización La Rinconada, en Trujillo, se encuentra en la mira del hampa. Delincuentes llegaron la madrugada del último jueves 15 de febrero, para dejar un artefacto explosivo, acompañado de una carta en la que se exigía al director el pago de 90 mil soles. Todo esto se dio en medio del estado de emergencia por incremento de actos delictivos.
En la nota dejada por los criminales dentro de un sobre manila se puede leer lo siguiente: “Llama, … Sabemos todo sobre ti”. El personal de la institución, profesores y auxiliares, llamaron a las autoridades para mantenerlos informados del suceso. Agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú no dudaron en acudir de inmediato para proceder a neutralizarla y desactivar el artefacto.
“Los profesores se preparaban para iniciar las clases vacacionales [...] Por suerte, no había alumnos al momento en que se alertó el hecho. Además, que una falla en la conexión de componentes evitó que este detone y ocasiones daños”, mencionó el técnico de la Unidad de Desactivación de Explosivos, Ángel Santoyo a La República.
La PNP confirmó que la cifra que piden los delincuentes es casi 100 mil soles. “Tras dejarse el explosivo comenzaron a llamar insistentemente a la autoridad. Se supo que es la primera vez que el director es víctima de extorsión [...] Ellos han decidido suspender las clases vacacionales hasta nueva orden por salvaguardar la integridad de alumnos y maestros”, agregaron.
El técnico de la UDEX recomendó a la población de La Libertad que de hallar algún material sospechoso no tocarlo o moverlo, sino alertar para que los especialistas procedan porque puede ser un peligro inminente para la persona que lo quiera maniobrar sin la indumentaria respectiva.
PUEDES VER: Nuevo Centro MAC fue inaugurado este 2024: ¿Dónde se encuentra y qué trámites puedes hacer?
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.