En plena Plaza de Armas de Cajamarca y a pocas cuadras de los Baños del Inca se desató una feroz balacera que terminó con la vida de una pareja. Ambos estaban a bordo de una camioneta marca Chevrolet color naranja.
Cuando la policía llego a la escena del crimen se dio cuenta que la víctima era un conocido residente de las páginas policiales, se trataba de Jorge Luis Palacios Vásquez, alias el Cojo Palacios, un importante criminal y líder de “Los Injertos de Trujillo”.
PUEDES VER: Cajamarca: novios son brutalmente asesinados en terrible balacera cerca de plaza de armas
El historial criminal de Jorge Luis Palacios Vásquez es innumerable como los delitos que cometió. El más importante ocurrió en el 2005 cuando en plena luz del día asaltó, Junto a su banda “Los Injertos de Trujillo”, la pollería Alexander.
Debido a un mal cálculo y a la resistencia al robo, el Cojo Palacios decidió asesinar al propietario del local, Wilder Rodríguez. Por este hecho, la policía puso precio a la cabeza de Jorge Luis Palacios Vásquez.
Dos años después, el Cojo es capturado y sentenciado a 30 años de cárcel y a una reparación civil de más de 300 mil soles. Esta sanción también cayó a sus cómplices que ya purgaban condena en la penal de Huacariz.
Cuando se pensaba que los actos criminales del Cojo ya habían terminado, salta nuevamente a las páginas policiales en el 2016, cuando la policía descubrió que Jorge Luis Palacios Vásquez había creado una nueva banda criminal desde la cárcel dedicada a la extorsión a transportistas.
PUEDES VER: Puno: policía mata de un certero disparo a hampón que asaltaba en manada bus con pasajeros
Pese a las pruebas, la Fiscalía de Crimen Organizado, Sandra Chuquilín decidió liberar a cuatro sujetos, entre ellos a la madre del Cojo, por no encontrar argumentos suficientes de sus crímenes, pese a que la PNP los había capturado en un megaoperativo.
Dos años después, en el 2018 el Cojo ya era demasiado peligroso para tenerlo en la cárcel de Huacariz, así que el INPE decide trasladarlo al penal de máxima seguridad de Cochamarca donde permaneció el resto de su sentencia.
Pese a su peligrosidad, logró tener libertad condicional hace dos meses, debido al débil sistema de justicia, pero su pasado lo perseguía. Fue entonces que un descuido y cuando tenía la guardia baja sicarios acabaron con su vida y de su pareja identificada como: Nancy Elizabeth Elías Castillo (43).
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.