Fuertes lluvias se registraron esta madrugada en Chaclacayo activando las quebradas de Huascarán y Cusipata. Como consecuencia de ello, los vecinos de la asociación de viviendas El Huascarán, se vieron en la obligación de colocar sacos de arena para contrarrestar el fenómeno natural ante la falta de diques en la zona.
Las lluvias han provocado charcos e indicios de huaicos en la parte más alta del lugar. Son alrededor de 2 mil los pobladores los que viven atemorizados todos los años ante la presencia del Fenómeno del Niño, pues la falta de respuesta del Estado ha provocado que la situación rebalse todos los límites que pueda aguantar toda una población.
Ante la presencia de lluvias y la activación de quebradas, los vecinos de la zona exigen a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la construcción de más diques para que la caída del agua siga un camino directo al río Rímac y así evitar mayores estragos en las más de 400 casas que hay en la zona baja.
En el año 2000, gracias a Defensa Civil, se construyeron dos diques en la zona, que son los que ahora permiten que el lugar no sea inundado en su totalidad y que son los que permiten que los huaicos no se desborden, "pero ya es momento que se construyan más", así lo menciona la presidenta de la asociación de viviendas El Huascarán, la señora Irene Amaya Lobo.
PUEDES VER: Viviendas en Comas quedaron afectadas por intensa lluvia: "Nos asustamos, era un huaico"
De acuerdo con las declaraciones de la señora Irene Amaya, la Autoridad Nacional del Agua ya tendría presupuestado la construcción de nuevos diques en la zona y que habría estado proyectado para el mes de agosto del 2023; sin embargo ha llegado el segundo mes del 2024 y hasta el momento no se ha logrado nada. Son varias las asociaciones las que se ven afectadas en épocas de lluvias.
"Mira cuántos meses llevamos esperando, que nos hagan (los diques). Señores autoridades del ANA por favor hágannos los diques que ya están presupuestado. Hay un dinero, incluso, la primera vez, el año pasado han devuelto al mes y total que el alcalde ha tenido que ir a reclamar para que lo devuelvan al ANA y ahora ese dinero ya está presupuestado(...)", menciona la presidenta.
"Entonces si ya tienen el dinero que esperan en hacernos los diques por favor. Aquí hay varias asociaciones como Los Cedros, Valle Hermosa, Lomas, incluso el edificio de Los Prados, incluyendo el colegio. El año pasado ha derrumbado la pared de ese colegio, la caída el agua llega hacia esa zona", finaliza indignada la señora Amaya, presidenta de la asociación
PUEDES VER: Senamhi anuncia lluvias de fuerte intensidad de 24 horas: estas son las regiones en peligro
Con ayuda de la Municipalidad de Chaclacayo, son 15 los sacos que han sido donados por la comuna para ser colocados en la frontera de cada vivienda con la finalidad de desviar el agua producto de las fuertes lluvias y evitar así las inundaciones ante la llegada inminente de huaicos.
Vecinos se ven obligados a colocar sacos de arena ante la falta de diques en la zona. Créditos: Kevinn García / URPI-LR
PUEDES VER: Senamhi advierte que ingresó al Perú un fuerte fenómeno de lluvias y nieve de gran tamaño
Ante las fuertes lluvias que se registran, los vecinos de Chaclacayo viven atemorizados por la constante amenaza de los huaicos y vivir nuevamente una desesperación ante una posible inundación de sus viviendas. Por ello, exigen a las autoridades correspondientes que puedan trabajar en beneficio de los más de 2 000 pobladores de dichas asociaciones, quienes temen por su integridad ante la presencia de este fenómeno natural.
Los sacos de arena no serían suficientes ante la fuerza de un huaico. Créditos: Kevinn García / URPI-LR
PUEDES VER: Ni Puente Piedra ni Comas: Distrito de Lima alcanzó sensación de 37 grados de calor según Senamhi
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.