Los primeros días de febrero vienen registrando una ola de calor intensa en varios distritos de Lima Metropolitana, donde los ciudadanos buscan diversos métodos para sentirse cómodos dentro de sus hogares o centros de labores ante el aumento de la temperatura.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) viene registrando todos los pormenores de estos últimos cambios en la sensación térmica que traerá grandes consecuencias a la población.
Según lo indicado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), comunicó que este lunes 5 de febrero el distrito de Puente Piedra alcanzó una temperatura de 33 °C. Por otro lado, se registraron lluvias de ligera intensidad en algunos distritos de la capital. También en Carabayllo, Ancón, San Juan de Lurigancho, Jesús María, La Molina registran temperaturas por encima de 32 °C.
Además, según la información proporcionada en el sitio web oficial del Senamhi, se registró una sensación térmica de 35 °C en el distrito de Jesús María. Por otro lado, en La Molina y Puente Piedra, la temperatura alcanzó los 34 °C.
PUEDES VER: Essalud otorga 800 soles a las madres lactantes 2024: revisa AQUÍ el LINK y si eres beneficiaria
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha reportado un aumento en los niveles de radiación solar en todo el país, alcanzando índices del Índice Ultravioleta (IUV) clasificados como "muy alto" y "extremadamente alto".
Los expertos han señalado que en la costa, los valores máximos de IUV varían aproximadamente entre 9 y 15. En la sierra, estos valores fluctúan entre 10 y 18, mientras que en la selva se registran valores entre 9 y 14.
En Lima Metropolitana, los distritos del norte y este de la ciudad presentan valores máximos de IUV entre 10 y 13. Por otro lado, en los distritos de Lima Oeste y Lima Centro se observan valores entre 9 y 10, y en el sur, índices entre 10 y 12.
Se recomienda a la población, así como a las autoridades regionales y locales, que tomen medidas de protección solar, como el uso de gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga, protectores solares y reducción del tiempo de exposición al sol.
PUEDES VER: SJM: bus de transporte público pierde el control en terrible accidente y mata a motociclista
Aplica un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y reaplica cada dos horas o después de nadar o sudar. Usa prendas de manga larga, pantalones largos y sombreros de ala ancha para proteger la piel del sol. Las telas con protección UV también son una buena opción.
Usa gafas de sol que bloqueen al menos el 99% de los rayos UVA y UVB para proteger tus ojos y el área circundante. Siempre que sea posible, busca sombra bajo un árbol, un toldo o un parasol para reducir la exposición directa al sol.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.