Senamhi exhorta al Minedu evaluar inicio de clases ante incesante ola de calor en Lambayeque

El Senamhi advirtió al Minedu que la sensación térmica hacia el mes de marzo alcanzará los 36 grados de temperatura.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Senamhi indicó que corresponde a los padres proteger la salud de sus hijos frente a las altas temperaturas.
El Senamhi indicó que corresponde a los padres proteger la salud de sus hijos frente a las altas temperaturas.Fuente: GLR - Crédito: Difusión

Frente a la ola de calor que soporta la región Lambayeque, cuya temperatura alcanza los 32 grados en la ciudad de Chiclayo, el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Joel Alania, recomendó a las autoridades del sector Educación evaluar el inicio y modalidad del año escolar 2024 en esta localidad.

En diálogo con La República, el analista meteorológico indicó que a partir de la quincena de febrero y todo marzo la temperatura en Chiclayo pasará de 32 a 33 grados, mientras que la sensación térmica oscilará entre los 34 y 36 grados. Más crítica será la situación de los distritos de Olmos, Oyotún y Motupe, que alcanzarán picos de 36 a 37 grados en estas fechas.

Senamhi pide a los padres proteger a sus hijos de las altas temperaturas

"La recomendación es que se tomen las precauciones por las altas temperaturas, pero va a depender qué decisión se adopta desde el Ministerio de Ecuación. En todo caso, los mismos padres de familia también son responsables de proteger a sus hijos del sol en el inicio de las clases (para evitar posibles golpes de calor)", declaró Joel Alania.

Asimismo, exhortó a las personas que laboran en la calle entre el mediodía y las 4 p. m. a protegerse del sol con prendas apropiadas y evitar la exposición prolongada pues es el periodo del día con más radiación. De igual forma, es pertinente la constante hidratación.

Lluvias

Sobre el pronóstico de precipitaciones pluviales en Lambayeque, apuntó que estas continuarán en la zona sierra de esta región hasta el 15 de febrero y serán de trasvase. Actualmente, la posibilidad de lluvias por el Fenómeno El Niño (FEN) han disminuido considerablemente, pero no se debe bajar la guardia.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador chiclayano convencido de sus prioridades. Soy videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).