Informe de Sergio Verde. URPI Trujillo
A un día de haberse terminado enero del 2024, la Policía Nacional del Perú dio información detallada sobre la criminalidad en La Libertad, los datos hasta la fecha son preocupantes, ya que vienen en aumento y definitivamente superarían al número de casos registrados el último año. Entre los delitos más comunes se encuentran el sicariato, extorsión, asaltos y asesinatos, los cuales se han convertido en el pan de cada día atemorizando a la población.
El número de asesinatos es de 26, con más de 60 extorsiones y un secuestro. Además, las bandas identificadas hasta el momento son Los Pulpos, La Jauría y otras que vienen generando zozobra en los norteños, pero que se han vuelto difíciles de capturar en su totalidad porque cada vez reclutan a más integrantes para obtener el poder en sus zonas.
PUEDES VER: Chiclayo: perrito es enterrado vivo en una tumba, pero su llanto hizo que lo rescaten con comba
“En lo que va del 2024, los escenarios donde el hampa ha hecho de las suyas ha sido la provincia de Trujillo, seguida de Pacasmayo y Virú. Esto ha convertido a las ciudades mencionadas en tierra de nadie, donde los delincuentes asesinan a vista y paciencia de varios testigos y en lugares públicos, exactamente a una persona al día”, mencionó la Policía.
2023:
PUEDES VER: La Libertad: desmayos y ataques de pánico se registraron en incidente agrícola de Cerro Prieto
“Ha habido un aumento de criminalidad en Trujillo. Este fenómeno se ha activado desde el mes de noviembre del año pasado. Sin embargo, este año estamos preocupados porque a la fecha tenemos 26 homicidios y presumo que alcanzaría la cifra del año anterio”, señaló el coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, jefe de la Divincri de La Libertad.
“Muchos de estos ataques van desde el homicidio calificado hasta un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales por el control de determinada zona, y que son planificados por líderes de organizaciones criminales que se encuentran cumpliendo condena en el penal El Milagro y operan desde ahí”, agregó.
Todo ocurriría los días lunes, entre las 9:00 y 11:00 de la mañana. En cuanto a la tarde sería desde las 11:00 p.m., y medianoche. “El pasado lunes 15 de enero, cuatro personas fueron asesinadas durante esos horarios en la ciudad de Trujillo”, reiteró.
Por su parte, el alcalde Mario Reyna Rodríguez, señaló que desde su gestión ha propuesto el cierre de locales nocturnos y la prohibición de eventos sociales pasada las 12, como también la circulación de motocicletas en el centro histórico de la ciudad. Esto tendría la finalidad de evitar asesinatos y robos a mano armada, que muchas veces son perpetrados desde estos vehículos menores.
PUEDES VER: San Miguel: jóvenes que hacían ejercicio sin polo fueron intervenidos por la PNP y llevados a la comisaría
PUEDES VER: Cienguilla: jubilado escapa de sus captores y descubre que su pareja y cuñado están implicados
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.