Un logro más para Policía Nacional del Perú (PNP). A través de la Dirección Antidrogas (Dirandro), se logró incautar un total de 7 toneladas de alcaloide de cocaína y que gracias a la operación "Mafia Global Contairners" se evitó el envío de esta importante cantidad de droga con destino final a Róterdam, Países Bajos.
Esta mañana, la PNP dio a conocer, a través de una conferencia de presa, la incautación de esta cantidad de drogas que significa un gran golpe a las organizaciones que operan no solo en Latinoamérica, sino también, en Europa. Es importante mencionar que la Sunat es la entidad que intervino en primera instancia este importante cargamento.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) internvino un cargamento de "baldosas de madera" que contenían más de 7,2 toneladas de droga. La detección de esta cantidad fue realizada por uno de los canes de la unidad K-9 de la entidad que reaccionó de forma positiva durante la revisión del contenedor. Al abrir los contenidos, se comprobó con el reactivo que se trataba de cocaína neutralizada.
La intervención se realizó con apoyo de la PNP y del Ministerio Público que dispuso la verificación del todo el lote de baldosas que estaban destinadas al envío del mercado negro de Europa, contenido que tendría el valor de 35 mil dólares por kilo.
PUEDES VER: SUNAT remata inmuebles en las zonas más exclusivas de Arequipa, Tacna y más: ¿Cómo participar?
Este martes 30, en la aduana boliviana de Tambo Quemado, en la frontera con Chile, las autoridades altiplánicas lograron identificar la sorprendente cantidad de 8,7 toneladas de cocaína que se encontraba camuflada en pisos de madera que fabrica la empresa Industrial Maexa, con oficinas en La Paz, siendo el propietario Daniel Janco de la Cruz, que fue detenido en el operativo.
Este descubrimiento fue la pista para que la División de Inteligencia Aduanera de la Intendencia Nacional de Control Aduanero de la Sunat, y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), realizaran un seguimiento a otras exportaciones de la compañía boliviana Industrial Maexa por el Puerto del Callao.
Ya con la presencia del Ministerio Público, se estimó que más de 7 toneladas de droga que estaban simuladas en la madera, una modalidad cuya inversión se le atribuye a narcotraficantes colombianos De acuerdo con fuentes cercanas, el caso estimas una suma millonaria de dinero equivalente a US$450 millones.
Esta incautación de cocaína marca un logro importante para la PNP.
En el 2014, tabién se incautó una cantidad parecida de 7,6 toneladas de cocaína camuflada en piedras de carbón, en Trujillo.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.