La ciudad de Arequipa enfrenta una preocupante ola de inseguridad, marcada por balaceras y sicariatos, lo que ha llevado a varios alcaldes a respaldar la declaratoria de estado de emergencia. En medio de esta situación, el alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Freddy Zegarra Black, sugiere una medida más drástica: dotar de armas de fuego a los serenos como estrategia para enfrentar la delincuencia.
Zegarra Black, quien es policía retirado y anteriormente fue jefe de la Región Policial Arequipa, argumenta que el cambio normativo es esencial para fortalecer la capacidad de respuesta de los cuerpos de serenazgo.
PUEDES VER: Arequipa: hombre que regresaba a casa después de jugar fútbol choca su auto contra poste y muere
Discrepando de la propuesta de declaratoria de estado de emergencia, el alcalde sostiene que esta medida no garantizaría acciones concretas, como el aumento de efectivos policiales o un mayor presupuesto. En cambio, aboga por armar a los serenos, señalando que incluso los vigilantes privados portan armas de fuego.
"A mi parecer lo que debe hacerse es cambio de normas, que se dote de armas de fuego a cuerpos de serenazgo. ¿Quiénes son los primeros que salen y se enfrentan a la delincuencia? Son los cuerpos de serenazgo", declaró.
PUEDES VER: Arequipa: hampones roban costoso equipo para enfermos de cataratas en hospital Honorio Delgado
A pesar de la sugerencia del alcalde de Bustamante y Rivero, otros líderes municipales no respaldan la idea. Germán Torres, burgomaestre de Miraflores, expresó su preocupación, argumentando que armar a los serenos podría agravar la situación de violencia en la ciudad.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.