En una larga investigación por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, se pudo obtener la captura de Miguel Ángel Ugaz, de 46 años, quien fue detenido en su casa de lujo de 300 metros en la Rinconada del Lago, en el distrito de La Molina. El funcionario se encontraba laborando por más de 20 años en uno de los bancos más importantes del Perú.
PUEDES VER: Huánuco: quinceañera da a luz en patrullero y policías la hacen de parteros para recibir al bebé
Según el trabajo de inteligencia, se pudo encontrar que el técnico-administrativo pudo cambiar su vida en poco tiempo, tras mudarse con su familia a una de las zonas más exclusivas de Lima. En el 2021, el detenido y sus familiares vivían en una humilde quinta en la zona de Barrios Altos.
“El 2021 se ha ido, pero no así de golpe. Venía esporádicamente y hacía sus parillas. Hace medio año se llevó todas sus cosas de su casa”, comentó una de las vecinas durante el reportaje del dominical Punto Final.
PUEDES VER: Junín: más de 60 mil turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de tunantada en Yauyos y Jauja
Ugaz Díaz y su entorno más cercano se encuentran acusados de desfalcar al Estado peruano mediante la modalidad de cheques por depósitos judiciales, las cuales pasaron de tener mayores cosas y de marcas reconocidas. El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro indica al técnico como el presunto líder de una organización criminal.
Es importante mencionar que se allanaron 16 inmuebles vinculados a esta banda de delincuentes. Según los reportes laborales, el involucrado recibía mensualmente S/5.300 por concepto de remuneración económica que le depositaba el Banco de la Nación y se encontraba laborando por más de 20 años. Sin embargo, las dudas se acabaron cuando no se explica cómo el hombre podía tener una vida de lujo con los pocos ingresos que obtenía.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los implicados habrían validado los millonarios retiros o documentos falsos con el fin de denunciar pérdidas de certificados de depósitos judiciales y así obtener solicitar duplicados. Para realizar este método era necesario suplantar la identidad de los verdaderos titulares y retirar el dinero del banco.
La banda criminal “Banqueros” habría utilizado 14 cheques para su conveniencia y esto representa un valor de 3.5 millones de dólares y 1.4 millones de soles. El plan de Ugaz habría tenido la ayuda de los trabajadores del mismo banco, identificados Ricardo Luis Suárez Reyes, Miguel Ángel de Tomas, Richard William Chuquillanqui e Ivonne Torres, y ocho personajes ajenos a la institución para retirar el dinero, entre los involucrados está Jorge Luis Chipana Palomino, quién elaboró la estrategia del cometido.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.