La Autoridad Nacional del Agua dio a conocer que pese a las advertencias de la pronta llegada del Fenómeno de El Niño, todavía no se registra su presencia. Sin embargo, las personas tienen que estar alertas y preparadas para afrontar este fenómeno que nos tiene preparados lluvias torrenciales, mayores grados de temperatura, entre otros cambios climáticos.
El jefe de ANA, Juan Carlos Castro Vargas, no dudó en puntualizar lo siguiente a La República: “Por ahora, según la información que tenemos del equipo EFEN, tenemos un Niño moderado a débil. Todavía no tenemos una presencia de El Niño. Sin embargo, esto no nos hace bajar la guardia. Nosotros estamos trabajando en el peor escenario. Por eso, seguimos descolmatando”.
“El clima es cambiante y mañana este panorama puede cambiar [...] La población debe estar alerta y pendiente a los reportes de las autoridades [...] Ya hemos solicitado a las autoridades locales de diversas mancomunidades para que trabajen en el enrocado y geobolsas [...] Queremos otorgarle seguridad definitiva a los ciudadanos”, agregó Castro.
Hasta el momento se ha presentado un aumento en los caudales de los ríos de norte del país y al parecer seguirán el mismo rumbo, pero siempre dependerá de la intensidad de la lluvia, sobre todo en las partes altas de la sierra. “Los ríos han estado con un caudal bajo, pero ahora que va a recuperar su caudal normal, va a recuperar también su amplitud y ahí las personas se verán afectadas”, finalizó.
Ante esta situación que se ha recomendado que los agricultores siembren fuera de estos lugares para que no sufran pérdidas con sus productos. Ellos ya han sido capacitados al respecto para que tomen las medidas correspondientes y puedan salir bien librados del Fenómeno de El Niño, sobre todo en su etapa fuerte, misma que planea golpear a nuestro país.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.