La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó, el pasado viernes 12 de enero, un megaoperativo en los distritos de Lince, San Isidro y Cercado de Lima. Dentro del plan se reveló que algunos establecimientos que operaban como call center se encargaban de extorsionar bajo la conocida modalidad del 'gota a gota'.
Cabe precisar que uno de los locales que fue intervenido por los efectivos policiales se encuentra ubicado en la cuadra 24 de la avenida Arequipa, dentro del edificio El Dorado.
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Los agentes de la PNP intervinieron diversos establecimientos: El Dorado, en la cuadra 24 de la avenida Arequipa; Sky One Apartments, ubicado en Domingo Casanova 173 y un tercer inmueble localizado en la cuadra 2 de la avenida República de Chile.
Los efectivos de la Dirección de Delitos de Alta Tecnología y Dirincri lograron obtener evidencias acerca de las actividades que se realizaban en esos "call centers". Se retuvieron documentos, aparatos tecnológicos como laptops, teléfonos celulares y discos duros.
En total, 100 personas fueron detenidas por las autoridades y enviadas a la Dirincri para seguir con las investigaciones del caso y lograr descifrar por completo la relación de estas empresas con organizaciones criminales. Asimismo, se pudo observar que la mayoría de detenidos eran jóvenes.
Los investigadores señalan que estos inmuebles tendrían vínculos estrechos con la red de los préstamos 'gota a gota'. Por medio de estos "call centers" captarían a sus víctimas y la extorsionan para que sigan en esa modalidad de extorsión.
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El comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo, informó que se calculan más de 300 personas relacionadas a la banda de extorsionadores. Asimismo, anunció que se logró desarticular la organización criminal 'Los Aplicativos del Mal' que contarían con diversos cabecillas.
El comandante PNP resaltó que esta sería uno de los golpes más fuertes en contra de la extorsión, esto se debe a que captaban a trabajadores para que efectúen este tipo de delitos por medio de diferentes acciones.
“Estamos hablando de una organización que capta a personas aquí para trabajar en este call center, un centro de comunicaciones que se puede extorsionar a través de llamadas y mensajes a ciudadanos peruanos y extranjeros”, manifestó Angulo a la prensa.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.