El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció una intensa lluvia de cuatro días consecutivos que ocurrirá desde mañana domingo 7 al miércoles 10 de enero del presente año. El organismo público subrayó que esta precipitación estará asociada a otros eventos meteorológicos en más de once regiones del país.
El Senamhi señaló que su pronóstico alcanza el nivel 'Naranja' que corresponde a predicciones de fenómenos meteorológicos peligrosos. Por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse al tanto del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones de las autoridades correspondientes.
El Senamhi señaló que las precipitaciones como lluvia, nieve, granizo y aguanieve se presentarán de moderada a fuerte intensidad en la sierra. "Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m., de la sierra centro y sur", detalló la entidad, agregando que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
Por otro lado, explicó que para la costa norte, se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas. Asimismo, se prevé lluvia ligera en distritos de la costa centro. Las regiones que se verán afectadas el domingo 7 de enero serán:
Estas regiones serían Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Pasco y Puno.
Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Tumbes.
Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Tumbes.
FUENTE: Senamhi
En ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura en caso de presentarse una emergencia. "Disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse un evento meteorológico", indicó.
De acuerdo a la entidad, el Senamhi es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio del Ambiente. Asimismo, tiene por misión "generar y proveer información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático de manera confiable, oportuna y accesible en beneficio de la sociedad peruana".
La meteoróloga del Senamhi, Rosario Julca, señaló que en un verano común los picos elevados de temperatura, que llegarán a 30°C, se podrán observar más a finales de enero y durante el mes de febrero. "Se estima que, para finales de diciembre 2023 en adelante, cuando se inicie la estación del verano, tendremos días de hasta 30°C, especialmente en distritos de Lima este y Lima norte", subrayó.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.