Revisión técnica vehicular 2024: consulta por placa
Conoce con el número de placa si tienes Revisión Técnica Vehicular vigente. Además, los pasos a seguir para pasar la Inspección Técnica Vehicular 2024.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- MTC actualiza las normas: este es el límite de edad para renovar tu licencia en Perú
- Sunedu ordena el CIERRE DEFINITIVO de tres universidades en diciembre: ¿Cuáles son y por qué?
Hacer la Revisión Técnica Vehicular de tu auto es obligatorio para poder circular en Perú. Por eso ahora que llega un nuevo año, muchos se preguntan cuándo me toca la Revisión Técnica Vehicular 2024. En especial, si eres dueño de un vehículo y quieres asegurarte que la documentación y reglamentación del auto estén al día.
Debes saber que no contar con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigente tiene sanción. La multa pecuniaria asciende a S/ 2,300 (50 % de una UIT), 50 puntos en tu récord de conductor y el internamiento del vehículo
A continuación, El Popular te explica cómo hacer la Consulta Vehicular por placa y los pasos para hacer la Inspección Técnica Vehicular 2024.
Consulta Revisión Técnica Vehicular por placa
Sigue estos pasos para verificar la vigencia del Certificado de Inspección Técnica Vehicular:
- Ingresa al portal Sistema de Consulta de CITV
- Introduce el número de placa y el código Captcha
- Da clic en el botón "Buscar"
- ¡Listo! Podrás revisar si el estado de tu CITV está vigente o no.
Consulta el Certificado de Inspección Técnica Vehicula en la web del MTC
PUEDES VER: Retención y pérdida de puntos: la multa considerada la más grave en el mundo de la conducción
Pasos para hacer la Inspección Técnica Vehicular 2024
Para obtener el CITV, antes debes saber cuándo te toca pasar la Inspección Técnica Vehicular 2024. Para eso puedes consultar según el último de número de placa de tu vehículo en el siguiente cronograma.
- 0 - Enero y Febrero
- 1 - Marzo
- 2 - Abril
- 3 - Mayo
- 4 - Junio
- 5 - Julio y Agosto
- 6 - Septiembre
- 7 - Octubre
- 8 - Noviembre
- 9 - Diciembre
Primera Revisión Técnica Vehicular
Según la web del Estado, https://www.gob.pe/, estas son las consideraciones que debes tener si pasas la inspección por primera vez:
- Vehículos particulares: Se deben realizar a partir del cuarto año, tomando como referencia la fecha de fabricación. A partir de este momento, la frecuencia de las revisiones técnicas será anual.
- Vehículos para servicios: Si la unidad brinda algún tipo de servicio, como por ejemplo: taxi, transporte público, servicio de carga, etc, la Inspección se realiza a partir del 3er año desde la fecha de fabricación. En adelante, las siguientes revisiones técnicas se realizarán con una frecuencia de 6 meses.
- Aquellos vehículos que cuenten con más de 20 años de antigüedad y se dediquen al transporte terrestre de personas deberán pasar por la Inspección Técnica Vehicular cada 4 meses.
PUEDES VER: ¿Cuánto es la multa y cuántos puntos me quitan por no dar preferencia de paso a los vehículos de emergencia?
Costo y lugares
La inspección técnica se realiza en los Centros de Inspección Técnica Vehicular - CITV. Estos son los únicos centros autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Revisa el listado de Centros de Inspección Técnica Vehicular - CITV autorizados.
El costo de la inspección técnica vehicular puede variar en cada CITV; sin embargo, oscila entre los S/ 80.00 y S/ 95.00 para vehículos particulares y entre los S/ 95.00 y S/ 180.00 para vehículos de transporte público y de mercancias. Para el caso de vehículos menores motorizados como las motos lineales, motocar y mototaxis costo aproximado es de S/ 30.00.
PUEDES VER: Advertencia máxima: la infracción que cambia tu estatus de conductor y te priva de tu automóvil
Prepara tu vehículo
Antes de pasar por la revisión técnica, debes saber que el proceso tiene 3 fases:
- Inspección documentaria del vehículo: se revisará tarjeta de propiedad, SOAT, autorizaciones o permisos especiales en caso el vehículo los requiera, certificado e informe de la revisión técnica vehicular anterior, solo en caso de tratarse de una re-inspección.
- Inspección visual del vehículo: verificarán el estado de conservación de la carrocería, espejos, parabrisas, asientos, cinturón de seguridad, tablero, equipo de seguridad, etc.
- Inspección mecánica: consiste en la evaluación de sistemas de frenos, suspensión, dirección, integridad del tubo de escape, sistemas de luces, emisión de gases y emisiones sonoras.
Te recomendamos que lleves tu vehículo a una revisión previa en tu taller mecánico de confianza para el afinamiento correspondiente.
Deberás presentar:
- El vehículo, motor y chasis limpios de modo tal que permita la revisión del vehículo.
- El vehículo con combustible suficiente para culminar el proceso de Inspección Técnica Vehicular.
- Los neumáticos del vehículo con la presión especificada por el fabricante del mismo.
- Las ruedas del vehículo con los pernos visibles.
- El vehículo con los dispositivos de seguridad inactivos.
- El vehículo circulado con tracción propia, a excepción de los vehículos de la Categoría O.
Entrega de certificado - CITV
Una vez que la inspección sea aprobada, recibirás un Certificado y una calcomanía que deberán colocarse en el lado derecho del parabrisas delantero del vehículo. Ambos documentos certifican que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento y que su circulación no representa un impacto negativo en el medio ambiente ni en la seguridad del transporte terrestre.
En caso de que la inspección no sea aprobada, únicamente se entregará el Informe de Inspección Técnica Vehicular, el cual detallará las observaciones identificadas, clasificadas como leves, graves y/o muy graves. Con base en este informe, el propietario o conductor del vehículo dispondrá de un plazo de 30 o 60 días para corregir los defectos señalados y someterse nuevamente a la Inspección Técnica Vehicular.
Graduada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres. Analista SEO en El Popular. Interesada en obtener un buen posicionamiento de la web, y el trabajar en conjunto para que el medio pueda aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de internet.