Más de 30 familias de la Calle Pedro Ruiz Gallo en la asociación Bella Vista de Ate Vitarte, se han visto afectadas con la inundación de sus casas por las aguas servidas provenientes del desagüe colapsado. La inundación inició aproximadamente a las 10:00 de la mañana de este sábado seis de enero.
El señor Percy Ampuero vive en el lote número 6 y señala que no es la primera vez que ocurre esto en la zona. Indica que hace dos años fueron víctimas de la misma situación. En cuanto a pérdidas económicas, el monto asciende a S/30 mil. Camas, electrodomésticos, ropa, maletas, colchones, muebles, paredes y todo el sistema de desagüe están inutilizables.
PUEDES VER: Senamhi anuncia una intensa lluvia de 4 días consecutivos en más de 11 regiones: ¿cuáles son?
Por parte de la Municipalidad de Ate Vitarte llegó un equipo del área de Riesgos y desastres para realizar la evaluación "Edan" para darles ayuda humanitaria a los damnificados. El objetivo es otorgar colchones, camas u otros objetos para que puedan pasar la noche.
José Antonio Quispe, jefe del centro de operaciones de emergencias: "Esta no es la primera vez, esta es la tercera o cuarta vez que ocurre. Nosotros exhortamos a Sedapal que haga una limpieza de todas sus tuberías. Como defensa civil estamos atentos para hacer una evaluación y saber si hay personas damnificadas y darles la ayuda".
PUEDES VER: Senamhi anuncia una intensa lluvia de 24 horas en 12 regiones del país: AQUÍ zonas en peligro
Por parte de la empresa Sedapal, indicaron a los vecinos que traerían un camión de succión de aguas residuales para retirar todo el agua de las casas y la vía pública. De igual forma los habitantes de dichas viviendas indicaron que realizarán una denuncia a la empresa para que se haga responsable de todos los gastos por las pérdidas.
Finalmente, aproximadamente a las 6:00 p.m los trabajadores de Sedapal iniciaron con sus labores para retirar el agua.
Periodista egresada de la Universidad César Vallejo con intereses en temas coyunturales. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).