Diluvio de 1970 en Lima: Una historia increíble de inundación y resiliencia

Lima experimentó una inusual lluvia que afectó a miles de peruanos en el año 1970. AQUÍ los detalles más importantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Diluvio de Lima en 1970, conoce los detalles de la historia.
Diluvio de Lima en 1970, conoce los detalles de la historia.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

En 1970, Lima experimentó un diluvio devastador que marcó un hito en la historia de la ciudad. Esta es la increíble crónica de aquellos días de inundación y la asombrosa resiliencia de su gente.

A continuación te damos a conocer la increíble historia de la gran inundación conocida como el "Diluvio de Lima", que impactó a cientos de peruanos que residían en la capital del Perú.

Historia del Diluvio en Lima

Inundación en Lima 1970. La torrencial lluvia se desató la tarde del 15 de enero, inundó las calles y colapsó las comunicaciones vía telefónica. Además, hubo apagones y se registraron aproximadamente dos mil viviendas destruídas. Por este motivo, se decidió declarar en emergencia a la capital peruana.

Un famoso diario de la época señalaba lo siguiente: “Una masa de nubes había llegado desde la sierra central impulsada por los vientos del este”. De esa manera explicó que las nubes de 1.300 metros de espesor descargaron tres millones de litros de agua al chocar con el clima costeño.

La torrencial lluvia tuvo una gran expansión: en el norte hasta Huaral, por el sur hasta Pisco y en lo que corresponde al este hasta La Oroya. En las primeras cinco horas hubo 17 litros de agua por cada metro cuadrado, que se presentó a partir de las 6:00 p.m. a 11:00 p.m., esto obligó a los ciudadanos a buscar refugio en cualquier espacio que pudiera cubrirlos. 

En el horario que empezó a caer la lluvia, los trabajadores salían de su centro de labores, es por ello que la mayoría se encontraba en los paraderos, como la plaza San Martín.

Impacto del Diluvio en la ciudad de Lima

El "Diluvio de 1970 en Lima" tuvo graves consecuencias en la capital que afectaron a miles de pobladores en la región. Te indicamos cuáles fueron las más resaltantes:

  • Incendios por cortocircuitos.
  • Derrumbes de paredes en las zonas más vulnerables.
  • La vía entre Lima y Chosica quedó bloqueada por los huaicos, además, las casas en Ñaña se inundaron por las aguas del río.
  • Seis casas de la barriada Huascarán, cerca del Puente del Ejército, fueron arrastradas por el río.
  • En la avenida Morales Duárez, a la altura del puente Dueñas, las casas de adobe y quincha se derrumbaron.
  • En Miraflores, Magdalena y La Victoria el fluido eléctrico se cortó.
  • En Collique el mecánico Cabat Ballón Torres murió luego de sufrir una descarga eléctrica cuando pretendía cerrar una filtración de agua.
  • En el jirón Puno un bombero cayó desde siete metros por un incendio.
  • Un grupo de personas se quedaron aisladas entre las aguas del río Chillón, tuvieron que ser rescactados por helicópteros de la FAP.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.

Cargando MgId...