Trece ciudadanas venezolanas, colombianas y ecuatorianas entre ellas una menor de edad, que eran víctimas de explotación sexual y trata de personas por organizaciones criminales y fueron rescatadas en varios operativos realizados por el Ministerio Público y la Policía Nacional en Lima Centro, La Libertad y Ucayali, fueron repatriadas a sus países de origen para reencontrarse con sus familiares.
El Ministerio Público a través de la Coordinación Nacional de las Fiscalías de Trata de Personas y el apoyo de la Unidad de Víctimas y Testigos de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas de Lima (UDAVIT–FISTRAP) logró la repatriación exitosa de las 13 extranjeras.
Se trata de ciudadanas que habrían sido víctimas del delito contra la dignidad humana – trata de personas con fines de explotación sexual.
Ellas fueron rescatas durante diversos operativos realizados por el Ministerio Publico en los distritos fiscales de Lima Centro, La Libertad y Ucayali. Entre ellas, se encontró a una menor de edad en la zona minera de Retamas (Pataz, La Libertad).
Dentro del ámbito de reinserción de las víctimas colaterales y, de manera coordinada con la Unidad de Protección Especial de Lima, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables IMP, se logró la reintegración familiar de una víctima de nacionalidad venezolana con sus dos menores hijas, quienes también fueron rescatadas en un operativo previo.
Los procedimientos de repatriación y asistencia contaron con el apoyo de la Operation Underground Railroad- O.U.R. Rescue que facilitó los pasajes aéreos, alimentación y alojamiento para las agraviadas.
Se trata de un aliado estratégico del Ministerio Público que coadyuva al cumplimiento de los fines institucionales.
¿Cuáles son las líneas de ayuda?
Llama gratis a la línea 100.
Inicia la conversación privada haciendo clic aquí en el chat 100 del Ministerio de la Mujer.
Llame al 105, en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).
Llama al Centro de Emergencia Mujer para asistencia psicológica, legal y social directamente al (01) 4197260.