Entre la noche del miércoles 27 y la madrugada del jueves 28 de diciembre, la División de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Fiscalía, consiguió desarticular la red criminal 'Hijos de Dios', con operativos en diversas parte del país. En Lambayeque, los agentes detuvieron a nueve personas vinculadas al delito de trata de personas y explotación sexual, y se rescató a 10 mujeres.
El jefe de la II Macrorregión Policial Lambayeque, general PNP Luis Lazo Fernández, confirmó que esta red sería una facción de la peligrosa organización criminal el Tren de Aragua, que tendría como miembros en esta región a peruanos y extranjeros. En el registro de las viviendas se incautó dos armas de fuego, municiones, 13 celulares, dos laptops, tarjetas bancarias, un automóvil, una motocarguera, una moto lineal y cuadernos con anotaciones sobre el presunto movimiento económico de la organización (cobros y deudas).
Los detenidos fueron identificados como Yordan Brito Chasoy, Wilker Velásquez Billalta, Yelfranyer Sulbaran; José Fernández Córdova, Jesús Bazán Pérez, Tatiana Calderón Tejada, Ana Rojas Silva; Darwin Malca Albujar y Luis Albujar Canelo. Asimismo se detuvo en flagrancia delictiva a Antonio Mendoza Martínez por tenencia ilegal de armas de fuego.
El alto mando policial explicó que estas personas serán trasladadas a Lima para que cumplan con la orden de detención preliminar por 10 días, como parte de la indagación que busca determinar roles y responsabilidades en los Hijos de Dios, una red que traía a mujeres de Colombia, Venezuela o Ecuador al Perú con engaños para luego sumergirlas en la prostitución. El accionar de esta organización ha significado la ejecución de crímenes y amenazas que son investigadas por las autoridades.
PUEDES VER: Fiscalía investiga a seis integrantes de una organización criminal por pornografía infantil
Comunicador chiclayano convencido de sus prioridades. Soy videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).