Ica soportó cinco sismos de más de 4 grados en pocas horas. El primer movimiento telúrico fue a las 10:38 de la noche y ocurrió a 83 kilómetros al suroeste de Pisco. Tras ello, el Instituto Geofísico del Perú mencionó que el temblor fue de 4.6 en la escala sismológica de Richter.
Tres horas después, durante la madrugada volvió a temblar las calles de Pisco. Esta vez IGP indicó que el movimiento telúrico era de 4.5 y que se había registrado en el mismo lugar que el primer sismo. Postermiente le siguió otros tres temblores, siendo el más grande de 5.8.
De acuerdo con el portal Asismet, lo producido en Ica se considera un enjambre sísmico y tendría su origen en la interacción entre las placas de Nazca con la Sudamericana. Además, no descartaron que ocurra un sismo de gran tamaño.
“El origen se debe a la deformación interna de la placa de Nazca al subducir por debajo de la placa Sudamericana. Percibido ligero en Ica, Pisco, Chincha, Palpa, Nasca, Cañete; débil en Lima y Callao”, indicaron.
También mencionaron que los hechos registrados en Ica no ocurrían desde octubre del 2022. “En las últimas 9 horas han ocurrido 5 sismos, de magnitudes 4.6, 4.5, 5.3, 5.8 y 4.0 (último) frente a la bahía de Independencia, departamento de Ica. Es la mayor secuencia sísmica desde octubre de 2022 (también frente a Ica)”.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.