El premier del Perú, Alberto Otárola, anunció que el país contará con un nuevo número telefónico de emergencia, que unirá a la Policía Nacional del Perú (PNP), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu).
La línea 911, central única de emergencia, tendrá el objetivo de integrar a las entidades de primera respuesta. Esta medida se determinó tras la sesión del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno.
PUEDES VER: ¿Qué puedo hacer si no me pagan gratificación esta Navidad 2023? Mira AQUÍ el paso a paso
Alberto Otárola precisó: “A través de un Decreto Legislativo, el Consejo de Ministros ha probado algo que es muy importante y guarda relación con la seguridad ciudadana como lo es la creación de la central única de emergencia y urgencias que es la central 911. El Perú se pone a nivel de los países más avanzados del mundo al integrar en una misma plataforma a las entidades de primera respuesta”.
PUEDES VER: Mall Aventura de San Juan de Lurigancho se pronuncia tras cierre inesperado de sus puertas
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Eduardo Arana, señaló que la finalidad de la nueva línea 911 es beneficiar a la ciudadanía por medio de la unificación de todas las centrales que existen en el Perú para contar con un solo número.
“Lo importante es que, en materia de seguridad, de desastre y, sobre todo, de emergencias, urgencias e información, estemos todos interconectados”, precisó a los medios acerca del Decreto Supremo, que todavía no se ha publicado en el diario oficial El Peruano.
PUEDES VER: ¡Zapatillas y ropa original en oferta! Conoce el almacén gigante de remates ubicado en el Centro de Lima
El primer ministro Otárola precisó que se implementarán sanciones severas contra las personas que participen y organicen bloqueos de carreteras, al igual para los que violentan recursos, infraestructuras o sistemas que están relacionados a mantener y desarrollar servicios públicos.
Asimismo, cabe precisar que, la medida se tomó en medio del conflicto de la toma de Barrio Chino y la convocatoria de protestas contra el mandato de Dina Boluarte entre el 7 y 9 de octubre.
“En estos días se va a cumplir un año del golpe de estado dado por el expresidente Pedro Castillo. Existe un intento de tomar y bloquear nuevamente la zona del Barrio Chino (Ica). Se anuncian algunas protestas, que son constitucionales, siempre que no se afecten los bienes públicos y privados”, puntualizó.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.