La decisión del Ministerio de Educación de oficializar el adelanto del cierre del año escolar 2023 ante la amenaza inminente del Fenómeno El Niño busca prevenir alguna situación que perjudique a los menores de edad y a los colegios de todo el país. Esto implica una respuesta proactiva para mitigar posibles riesgos y garantizar un entorno seguro para todos los involucrados en las últimas sesiones de enseñanza de la educación básica.
Este fenómeno climático, conocido por su capacidad para desencadenar condiciones meteorológicas extremas, ha llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas para resguardar la seguridad y el bienestar de los estudiantes y la comunidad educativa en general. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles sobre la última modificación del Minedu.
PUEDES VER: ¿Cuál sería la nueva edad mínima para la matrícula escolar 2024 para inicial y primaria?
Podrás ver dentro de la nota:
De acuerdo a la Resolución Ministerial N.° 625-2023-Minedu, se detalla la importancia de salvaguardar la integridad de los estudiantes, profesores y demás trabajadores de cada institución educativa. Asimismo, la protección de la infraestructura y material educativo en todas las regiones del país.
Sin embargo estos cambios de fechas solo serán determinados por la Dirección Regional de Educación para conocer el nuevo día que se concluirán las clases escolares, tomando en cuenta las condiciones climáticas y sanitarias.
Por otro lado, el documento recalca que la decisión deberá ser comunicada al Minedu, y los directores de las escuelas educativas con el objetivo de prevenir daños que atenten con la integridad de los estudiantes y las infraestructuras por la presencia de fenómeno climatológico.
En la misma línea, los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) distribuidos en distintas zonas del país, la resolución establece que la conclusión del año académico dependerá de las condiciones climáticas y sanitarias particulares de cada región. La ministra de Educación, Miriam Ponce, respalda esta disposición, la cual tiene como objetivo prevenir posibles consecuencias adversas en el ámbito educativo debido a la influencia del Fenómeno El Niño.
Es importante detallar que en nuestro país se tiene un total de 52 mil 335 locales educativos del sector público, por lo cual causa una preocupación. El Minedu también detalló que se registran 2.812 locales educativos, 102 mil 80 estudiantes y 9.350 docentes expuestos en un nivel alto por posibles desplazamientos. La fecha oficial del cierre del año escolar 2023 estaba pactado para el 22 de diciembre.
De acuerdo a los últimos reportes del Senamhi, las regiones que se verían más afectados por la presencia de este evento climatológico serían Lambayeque, Loreto, Piura, Junín, Ica, La Libertad, Ucayali, Tumbes, Cusco, Áncash, Cajamarca, Ayacucho y Huánuco.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.