Las obstetras del Hospital de Chulucanas en Piura protestaron en los exteriores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura ya que no se les ha contemplado dentro del Presupuesto Intitucional Modificado (PIM) 2023 - 2025. Señalaron que esto supondría el recorte de personal en el área, lo que terminaría afectando a las cerca de 1.000 gestantes y 19.0000 mujeres que atienden en la provincia de Morropón.
Asimismo, la decana del colegio de Obstetras sostuvo que las actividades preventivas promocionales se verían paralizadas por la falta de personal, ya que no se ha contemplado el presupuesto para mantener en el 2024 a las 11 locadoras de servicio que aún laboran durante este año. "(Cerraría) Todo lo que es atención prenatal, planificación familiar, ITS y VIH, despistaje de cáncer de cuello uterino, de mama. Es importante que la obstetra siga cumpliendo allí su rol", apuntó Heydi Saavedra.
PUEDES VER: Piuranos advierten a Gobierno Central: "Si Piura se inunda, exigiremos la vacancia de Dina Boluarte"
Por otro lado, la coordinadora del servicio de obstetricia del hospital de Chulucanas, Carmen Escobar, puntualizó que se viene solicitando que estas locadoras de servicios pasen a tener plazas fijas en el nosocomio. "Es personal que se les está debiendo hasta cinco meses de haberes, porque no se tiene el presupuesto fijo. Se busca que esas plazas sean incluidas en el PIM", detalló.
En esa línea, hizo énfasis que a día de hoy otros servicios, como la sala de psicoprofilaxis y estimulación prenatal o el consultorio de prevención de cáncer, carecen del personal para atender a la población. "Tenemos un promedio de 1.000 gestantes que debemos coberturar en toda la localidad de Chulucanas y dentro de ellas son 656 que nos pertenecen. Para ellas solo estamos ofreciendo el consultorio de materno a demanda pero no tenemos personal para que se haga seguimiento de cada gestante", aseveró.
PUEDES VER: Piura: cerca de 500 obstetras paralizarán consultas externas en centros de salud por huelga
Cabe señalar que la decana y la coordinadora del área mantuvieron una reunión con funcionarios de la Diresa y el nosocomio, donde se firmó un acta de compromiso para evaluar la incorporación de las obstetras en el PIM 2023 - 2024. "No solo pediremos estas 11 obstetras. Nos vamos a reunir para identificar la brecha de recursos humanos que necesitamos en el hospital y poder coberturar a toda nuestra población, no solo gestantes sino también de salud reproductiva", finalizó Escobar.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.