Cargando...
HOY

Justicia popular en Puno: pobladores linchan hasta la muerte a delincuente que robó en vivienda

Pobladores de Puno ataron a un poste a Fermín Velásquez y lo golpearon con cadenas y palos hasta causarle la muerte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Ciudadanos de Puno se organizaron desde antes que presunto delincuente ingresara a robar casa. | Liubomir Fernández / URPI | GLR

Un nuevo caso de ajusticiamiento popular tuvo lugar en Puno. Un hecho parecido se vivió en el 2004, cuando el exalcalde de Ilave, Cirilo Robles Callomamani, perdió la vida en manos del pueblo que lo ungió como autoridad edil. Diecinueve años de aquel suceso, un sexagenario que fue detenido infraganti tras robar bienes de un inmueble, fue ajusticiado hasta la muerte.

Este nuevo linchamiento se da en un contexto en que la población del sector de Rosario Coñiri del centro poblado de Jallihuaya, al sur de Puno, se había organizado para combatir la delincuencia con sus propias manos a raíz de los atracos constantes y robos a casas. Los amigos de lo ajeno estaban advertidos. Desde hace tres semanas se colocaron letreros advirtiendo que todo presunto delincuente sería ajusticiado.

Puno: Así ajusticiaron a Fermín Velásquez Laquise

Se organizaron de este modo ante la ausencia de la Policía Nacional y a raíz de la actual crisis por inseguridad en el país que, en el Congreso, terminó con la censura del Ministerio del Interior Vicente Romero.

Fermín Velásquez Laquise (65), quien tenía antecedentes de hurto, fue capturado cerca de las 04:00 a.m. Un silbato de pito despertó a los residentes de Jallihuaya, y se volcaron a la calle con palos, cadenas, entre otros. El ajusticiado tenía en su poder un balón de gas, esmeril eléctrico, cizalla, desarmadores, prendas de vestir, entre otros bienes. Lo había sustraído de una vivienda en construcción sin que sus propietarios se dieran cuenta.

Puno: ataron a un poste al delincuente

Según testigos, el detenido trató de negar los hechos alegando que él era vecino. Cuando le preguntaron su nombre y la casa donde vivía, no supo qué responder y lo ataron a un poste desnudo de pies y manos. En todo momento se negó a revelar su verdadera identidad. A esa hora los vecinos sacaron agua del pozo y le echaron para que revelara a sus cómplices y diga que otras casas más había robado en la zona.

La suerte de Fermín Velásquez, cambió cuando una pareja de esposos reconocieron los bienes sustraídos de su casa. Esto enfureció a todos los que se reunieron y le aplicaron la justicia popular. La Policía Nacional llegó a la zona. Los vecinos no les permitieron que se acerquen para rescatar al detenido alegando las muertes durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

A las 06:00 a.m, se confirmó la muerte Velásquez Laquise. Perdió la vida atado a un poste golpeado. Personal de criminalística llegó al lugar. Comprobó que tenía en su poder diversos objetos de valor. Tenía múltiples lesiones. Silverio Calumani Sihuayro, alcalde del centro poblado de Jallihuaya, aseguró que el único responsable de lo que sucedió es el propio fallecido porque ingresó a una zona donde la población está organizada y preparada para todo frente a la ausencia de las autoridades que tienen que combatir la delincuencia.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.