El dengue sigue entre nosotros. Este jueves 16 de noviembre, la brigada de orientación y control larvario de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque encontró huevos y larvas del zancudo transmisor del dengue en viviendas de la urbanización Los Parques, en la ciudad de Chiclayo.
Según narró la licenciada Jessica Cubas, responsable de la brigada, en casi la totalidad de las 50 casas intervenidas en este sector se confirmó la existencia de criaderos del insecto. Además, se identificó la presencia de inservibles (plásticos o llantas en desuso) que podrían servir de potenciales criaderos durante las futuras lluvias del Fenómeno El Niño.
No obstante, lo más preocupante para el personal sanitario fue que a varias de las viviendas a las que se les tocó la puerta, los propietarios rechazaron recibir la información vital sobre los cuidados o se negaron a dejar ingresar a los representantes de la Geresa. Al respecto, enfatizó que esto es perjudicial para la lucha contra esta enfermedad en Lambayeque.
Información oficial de la Geresa da cuenta que en lo que va del año se han reportado 36.982 casos de dengue, 157 defunciones acumuladas y 12 ciudadanos hospitalizados por cuadros críticos. Está región es una de las que tiene la peor estadística en todo el país.
PUEDES VER: Personal que luchó contra el dengue denuncia falta de pagos e irregularidades en nueva convocatoria
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.