El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta crucial ante la inminente llegada de lluvias intensas en la región de la sierra del país. Este aviso meteorológico pone de manifiesto la necesidad urgente de preparación y precaución en diversas zonas, ya que se anticipa que varias regiones se verán afectadas por las precipitaciones de considerable intensidad. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
Podrás ver dentro de la nota:
PUEDES VER: "Una alegría que no puedo explicar": joven vuelve a la vida tras recibir riñón de su padre en Cusco
De acuerdo al informe por parte del Senamhi, indicó que desde el día 16 de noviembre, las regiones que se prevén la presencia de lluvias intensas son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y San Martín.
En la misma línea, el viernes 17 de noviembre se registran estos climatológicos como Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y San Martín.
En el informe se detalla que la ocurrencia de granizo se podría dar en zonas por encima de los 2.800 m.s.n.m. y nieve en aquellas que sobrepasan los 4.000 metros. Las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de hasta 35 km/h.
Según el Senamhi, se anticipa lluvia de intensidad baja y dispersa en algunos distritos de la costa norte y centro. Además, se pronostica que las cantidades acumuladas de lluvia alcanzarán aproximadamente 17 mm/día en la sierra norte y 16 mm/día en la sierra centro.
PUEDES VER: Ventanilla: halo solar sorprende a los vecinos chalacos, AQUÍ te contamos a qué se debería
Por otra parte, desde el 16 al 17 de noviembre se tendrá un incremento de la velocidad del viento en la costa con moderada intensidad. El principal motivo es el incremento de polvo y la reducción de la visibilidad horizontal, en la costa de Ica. También una cobertura nubosa y niebla en las primeras horas de la mañana y no se descarta la presencia de llovizna aislada y ligera intensidad.
PUEDES VER: Venezolanos toman radical decisión y comienzan a salir del país desde Tumbes: "Son como 400 al día"
Las lluvias intensas pueden provocar desbordamientos de ríos y arroyos, lo que resulta en inundaciones en áreas bajas. Esto puede causar daños a propiedades, infraestructuras y pérdidas humanas.
En regiones montañosas, las lluvias intensas pueden saturar el suelo, aumentando el riesgo de deslizamientos de tierra. Estos eventos pueden enterrar comunidades enteras y bloquear carreteras, causando aislamiento y dificultades en los esfuerzos de rescate.
Asimismo, pueden provocar deslaves y huaicos, que son flujos de lodo y escombros que descienden rápidamente por laderas de montañas. Estos eventos son altamente destructivos y pueden tener consecuencias devastadoras.
También pueden afectar los cultivos, causando pérdidas económicas significativas para los agricultores. Los campos inundados pueden resultar en la pérdida de cosechas y la destrucción de infraestructuras agrícolas.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.