Falabella Perú es noticia nuevamente, pues suma su quinto periodo consecutivo con cifras nada alentadoras. De acuerdo a una publicación de Perú Retail, en el tercer trimestre del año, que va desde los meses de julio a septiembre, Saga Falabella alcanzó ingresos de actividades ordinarias por S/ 863,9 millones.
Respecto a lo mencionado anteriormente , la cifra representa una disminución del 14,1% en comparación al mismo trimestre del 2022. De acuerdo con el informe enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores, esta caída se debe a factores de demanda que pasaremos a mencionarlas en el desarrollo de esta nota.
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De acuerdo a una publicación del medio Perú Retail, tendrían factores de demandas que serían las siguientes:
En cuanto al primer factor, el PBI peruano disminuyó 0.63% en el mes de agosto, acumulando en los primeros ocho meses del 2023 una contracción del 0,58%. Luego que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó la cifra. Ante ello se calcula que el Perú entró en recesión económica. Por otro lado, el clima cálido y nula de sensación de frío trajo consecuencias en las ventas de las temporadas de invierno y otoño en la tienda por departamentos.
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De acuerdo al reporte de Falabella, el costo de ventas del tercer trimestre ascendió a S/ 660.3 millones, lo que representa una disminución de 10.0% en comparación al mismo periodo del año 2022. Esta disminución se debería principalmente a menores costos variables, debido a la menor actividad del negocio y eficiencias implementadas en su actividad.
Debido al desempeño, la ganancia bruta correspondiente al período fue de S/ 203.5 millones, lo que representa una disminución del 25.% con respecto al mismo periodo del año anterior, pues el margen bruto obtenido durante el tercer trimestre del 2023 fue del 23,6%.
A ello, Perú Retail agrega que, la contracción se vio parcialmente contrarrestada por mayores gastos en cargas diversas de gestión por S/ 1.7 millones (26.6% mayor al año anterior). Es importante mencionar que, el gasto de administración y ventas representa el 22,8% de las ventas totales del periodo mencionado, porcentaje ligeramente mayor al mismo periodo del años 2022 (22,3%).
En la actualidad, Saga Falabella cuenta con 30 tiendas a nivel nacional, 16 tiendas en Lima y 14 en provincias. Además, Saga Falabella Oriente cuenta con 3 tiendas en Pucallpa, Huánuco e Iquitos, además de contar con un canal digital de ventas.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.