En Lima el cielo se pintó de un color que se tornaba entre el naranja, rosa y morado, a pesar que la capital del Perú es conocida por estar cubierta de un tono gris durante gran parte del año. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó a qué se debe esta eventualidad.
A continuación te damos a conocer el 'cielo incendio' en Lima, por qué se originó este evento que sorprendió a gran cantidad de ciudadanos que residen en la ciudad de Lima.
PUEDES VER: "Por qué no me hiciste caso, te dije vámonos": joven llora a su novio ahogado en la playa El Silencio
Una lluvia inusual se produjo en varios distritos de Lima, fue un fenómeno que generó sorpresa y muchas preguntas entre las ciudadanos. “Cielo incendio limeño [para callar a los que se quejan del color panza de burro]”, escribió Nelly Luna, directora del portal de investigación Ojo Público, en su plataforma de X (antes conocida como Twitter).
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los colores del cielo son producto de una mezcla entre la composición de la luz, la atmósfera, conformada por aire, y la fisiología de la visión del propio humano.
El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señaló: “El color que ayer hemos tenido bien marcado sobre Lima es un efecto que ocurre cuando el sol está en el sunset, ocultándose, y encuentra una capa de nubes bastante gruesa que funcionan como un prisma o un filtro, y filtran toda la luz solar, menos la roja. Por eso hemos tenido ese horizonte”.
Además, agregó: “Al menos en La Molina y en sectores donde más ha llovido, se han registrado 0.3 milímetros [de precipitación]. Es, sin duda, la primera de la temporada 2023-2024. Podemos marcar este 5 de noviembre como el inicio”.
PUEDES VER: Distrito más rico del Perú considerado el más tacaño: Invirtió solo el 21 % del presupuesto
La lluvia en Lima se produjo por las nubes que se trasladaron de la sierra hacia la costa. Durante este trayecto, las nubes lograron alcanzar alturas elevadas y se conformaron por cristales de hielo, que por los rayos solares ocasionaron el evento en el cielo que impresionó a los ciudadanos.
“Todo coincidió casi al final del atardecer, entre 17:00 horas y 18:00 horas: el trasbase de nubes a una altura elevada y los últimos momentos de la radiación solar. No es algo raro y no tiene relación con el fenómeno El Niño”, indicó Tania Ita, analista climático del Senamhi.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.