El Ministerio Público en Arequipa, investiga un total de 18 casos de feminicidio ocurridos durante el 2023. De este grupo, un total de 9 investigados como autores cumplen prisión preventiva. Así informó la fiscal superior María del Rosario Lozada, quien es coordinadora de las Fiscalías Provinciales en Violencia Contra la Mujer en Arequipa.
Lozada informó que del resto de casos, 2 sospechosos fugaron (tenían orden de detención preliminar), mientras que el faltante siguen en investigación con alguna otra medida. La información la brindó en la presentación de actividades por el mes de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
PUEDES VER: Plaza de Armas de Arequipa: ¿Cuáles son las 5 curiosidades que todo visitante debe conocer?
La fiscal sostuvo que más allá de las prisiones preventivas, el reto para las Fiscalías es demostrar la culpabilidad de los imputados en delitos de violación y feminicidios durante el juicio oral. Señaló que la ausencia de un laboratorio especializado en Arequipa complica que las diligencias se cumplan en los tiempos previstos por ley.
Recordó que hay una promesa del Gobierno Regional de Arequipa, para implementar un laboratorio especializado para el año entrante. "Si no tenemos el ADN del imputado y de la víctima, en el Poder Judicial podríamos perder un caso. Esperemos que ese compromiso se cumpla", refirió sobre la situación actual.
PUEDES VER: Obrero es asesinado en Arequipa por delincuentes cuando pagaba salarios a sus compañeros
La fiscal recordó que ante la falta de un laboratorio regional, los análisis se realizan en Lima, generando demoras de hasta un año. Añadió que al momento las fiscalías especializadas investigan 23 mil casos de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.