Kentucky Fried Chicken (KFC) recibió una multa por el Instituto nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El motivo de la sanción es el cobro de bolsas compostables a sus clientes en sus compras por internet.
A continuación te damos a conocer los detalles más importantes de la exorbitante multa que tendrá que pagar KFC por cobros indebidos a sus consumidores.
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La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi tomó la decisión de sancionar a la cadena de restaurantes de comida rápida KFC, esta medida fue tomada en segunda y última instancia.
La institución ordenó a Delosi S.A, quien es la empresa encargada de la marca KFC en Perú, no seguir con el cobro de S/ 0.30 por las bolsas compostables en las que entregaban las compras bajo la modalidad de delivery o recojo en tienda por medio de la web.
En lo que corresponde a la falta cometida por KFC, Indecopi tomó la decisión de sancionar a la cadena de comida rápida con una multa que consta de 24.13 Unidades Impositivas Tributarias, lo que equivales a S/ 119,443.50.
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Por su parte, los representantes de KFC señalaron que la cantidad que cobraban por las bolsas compostables se encuentra dentro de lo establecido en la Guía Técnica para Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicio a Domicilio.
No obstante, por el lado de Indecopi manifestaron que en la norma sanitaria, el envío de estos envases y empaques era una obligación de la empresa, de ese modo, el pago de S/ 0.30 por cada una de las bolsas biodegradables no podía exigírseles a los clientes.
Además, la institución indicó: “las bolsas compostables, al tener una naturaleza similar a la de las bolsas biodegradables y ser de distinta composición a una bolsa de plástico, no se encontraban afectas al Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico (ICBP)14, por lo que tampoco se podría trasladar a los consumidores el pago de S/0,30 por dicho concepto”.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.