Nuevo hallazgo arqueológico en Apurímac. Un proyecto de excavación encontró lo que sería un templo ceremonial de hace más de 3.000 años. Además, se informó que la edificación lítica estaría vinculada a la famosa Cultura Chavín.
A continuación te damos a conocer los detalles más relevantes del descubrimiento arqueológico realizado en la región de Apurímac. Un centro ceremonial en donde se realizaban rituales.
PUEDES VER: Línea 2 del Metro de Lima totalmente GRATIS: ¿Cuándo inicia la marcha blanca y cuánto durará?
Puedes encontrar dentro de la nota:
El proyecto se llevó a cabo en el distrito de Anco Huallo-Uripa, ubicada en la provincia de Chincheros. Edison Mendoza Martínez, docente de la escuela profesional de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) indicó que este lugar fue utilizado para realizar rituales vinculados con 'oráculo', que se denominaba "Rurupa".
En cuanto a su estructura, es de forma rectangular con bloques de piedra por dentro, es una huanca parada. La edificación habría sido el oráculo principal de esta zona. Asimismo, la entrada cuenta con una galería.
“Por su planificación arquitectónica, se trata de un centro ceremonial religioso, un oráculo visitado por numerosas personas; en sus tiempos de apogeo fue muy similar a la festividad de Mamacha Cocharcas”, precisó el especialista.
El experto cree se trataría de un escenario para una 'teatralización ceremonial". Además, se reveló un lugar hundido con medidas de 20 x 20 metros. De ese modo, manifestó que durante esa época no existía ninguna "marginalidad", en vez de eso, todo era "dinámico y complejo".
PUEDES VER: Sicarios desatan balacera en fiesta de promoción en Santa Anita: Dos personas perdieron la vida
Este nuevo hallazgo arqueológico se encuentra ubicado en lo que actualmente conocemos como el pueblo de uripa a 3.191 metros sobre el nivel del mar (msnm). Cabe precisar que, el terreno en el que está localizado es plano, fértil y orgánico, por ese motivo se cultivaban maíz y papa.
En las investigaciones realizadas no se había registrado la presencia de Rurupa en los lugares monumentales. Por esa razón, el especialista resalta que marca un punto de transición entre los descubrimientos.
PUEDES VER: Ni San Isidro ni La Molina: El distrito más rico del Perú se encuentra en el interior del país
Los oráculos eran santuarios que estaban estrechamente vinculados con los rituales de la época. El pueblo lo tenía por alta estima y le hacían caso en todo lo que decía. Diferenciándolo con los hechos de actualidad, se contaba con unos reglamentos establecidos o normas que se tenían que respetar.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.