El exterior del área de emergencia de hospital Santa Rosa en Piura está lleno de carpas, en las cuales pernoctan familiares de los pacientes hospitalizados con el objetivo de estar al tanto de las solicitudes de los médicos; sin embargo, la municipalidad distrital de Veintiséis de Octubre amenaza con desalojarlos.
Arminda Liviapoma Cunya, quien lleva una semana durmiendo sobre sábanas y bajo un techo de plástico mientras espera noticias de su hija, que se encuentra luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos, revela que la noche del último viernes, funcionaros de la comuna les advirtieron que, si no se retiraban por sus propios medios, ellos lo harían "por la fuerza".
Liviapoma asegura que la municipalidad se comprometió a reubicarlos en un área interna del hospital; sin embargo, hasta el momento, no se ha hecho efectivo. "Ellos dijeron que nos iban a dar un espacio, pero no hay ni una respuesta, ni siquiera ha salido un médico o coordinador a decirnos algo, sólo lo han dicho de boca", precisó.
Para los parientes de los pacientes esta disposición no es justa, debido a que ellos pernoctan ahí bajo sus propios riesgos y la municipalidad no ha buscado ninguna forma de ayudarlos.
PUEDES VER: Cantante de Piura sufre atentado contra su vehículo: “Ha sido igual que el de la Miss Liz García”
En ese sentido, los familiares claman mayor comprensión por parte de la comuna y que establezcan un plan de contingencia para evitar que ellos se alejen de sus pacientes. "Tenemos que estar pendientes de ellos. Mi hija, por ejemplo, está en UCI dormida, uno no sabe lo que va a pasar, por eso no me puedo ir a ningún sitio. Pedimos que nos den un lugar, pero con previa coordinación con la dirección del hospital, que sea verdad", enfatizó.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.