Gabriel Omar López Amanqui (35) murió por impacto de perdigones el 9 de enero en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Capac en Juliaca, en el marco de las protestas contra Dina Boluarte. Su viuda, Elva Liliana Mamani Añamuro, nueve meses después de ocurrido los hechos, regresó al lugar exacto donde su esposo cayó herido de muerte en manos de efectivos policiales.
El lugar donde los miembros del orden le quitaron la vida está ubicado en un triángulo en donde confluyen los jirones Amanecer, Andahuylas y Alfonso Ugarte, al costado lateral del terminal aéreo, a la salida Cusco.
PUEDES VER: Marcha Nacional: manifestantes reviven su lucha contra Dina Boluarte y se desplazan por el centro de Lima
Cuando se enteró de la noticia aquel fatídico nueve de enero, Elva Mamaní acudió al lugar con sus familiares directos. En la víspera retornó, pero esta vez en compañía de la fiscal Nancy Chávez Torres, del equipo especial de fiscales para casos de víctimas durante las protestas sociales de Lima.
La representante del Ministerio Público, arribó a la ciudad de Juliaca con peritos con el propósito de ubicar los lugares donde habían abatido a tiros y perdigones a las 18 personas que murieron en manos de las fuerzas del orden.
PUEDES VER: Dina Boluarte preocupada por la integridad de la PNP en la ‘Toma de Lima’: "Son como nosotros"
Apenas se determinó el lugar exacto donde le impactó tres perdigones a Gabriel López, su esposa, colocó unas flores amarillas en el piso junto a la foto de su expareja y después se puso a llorar en presencia de la fiscal.
“Yo pido justicia para mi esposo. Queremos justicia y sanción. Ya no hay quien le dé cariño a mis dos hijos a la hora de almorzar, desayunar, y cenar”, se quejó Mamani.
PUEDES VER: Dina Boluarte pide perdón por muertes en protestas y anuncia que no renunciará a la presidencia
No menos dramático fue dar con el lugar donde murió Reynaldo Ilaquita Cruz (18). Él cayó a cinco metros donde murió Gabriel López. Mario Ilaquita Chambi, padre de la segunda víctima, entre lágrimas detalló que su hijo se dirigía a jugar, y sin participar en la protesta, un impacto de bala de AKM le quitó la vida.
“Yo quisiera que haya justicia, que reconozca Dina Boluarte, por dar orden a los policías [para disparar]. Me han destruido la vida. A mi hijo lo mataron siendo inocente. Él solo salió a hacer deporte. Quiero justicia”, aseguró el padre del fallecido.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.