En la región de Huánuco se logró un gran hallazgo en la Zona Monumental Arqueológica Huánuco Pampa, esta se encuentra en el distrito de La Unión, en la provincia de 2 Mayo. La investigación fue realizada por arquélogos de Perú.
A continuación te damos a conocer el nuevo hallazgo arqueológico en el Perú, que demuestra que los incas fueron expertos en ingeniería hidráulica. Aquí te contamos los detalles más importantes.
PUEDES VER: Impresionantes hallazgos arqueológicos en Acapulco muestran relación con la cultura Nazca
Puedes encontrar dentro de la nota:
PUEDES VER: "El señor del mar": Nuevo descubrimiento arqueológico revoluciona la historia sobre la cultura de Chancay
El descubrimiento está relacionado con el imperio incaico y confirma que no solo estaban avanzados en el aspecto arquitectónico, en comparación con otras culturas de la región, sino también destacaron en ingeniería hidráulica.
Descubrimiento arqueológico en Huánuco.
Asimismo, los conocimientos que poseían les permitieron beneficiar con agua a miles de personas que residían en dicho lugar de Huánuco Pampa. Cabe señalar que, esta fue declarada por los incas como capital del Chinchaysuyo (uno de los 4 suyos del Tahuantinsuyo), era un centro administrativo religioso y centro neurálgico que se encontraba ubicado entre Quito y Cusco.
PUEDES VER: Amazonas: hallan restos arqueológicos de 2.000 años de antigüedad que podría cambiar la historia del Perú
Se pudo hallar un sistema de canales de origen Inca, en el que se transportaba agua desde un manantial que estaba ubicado a 1.5 o 2 kilómetros de distancia hasta los recintos o habitaciones que conforman la casa del Inca.
Huánuco Pampa.
El arqueólogo Luis Enrique Paredes Sánchez, quien se desarrolla como gestor del Proyecto Huánuco Pampa y, además, es director del grupo que se encarga de las excavaciones, indicó: “en la configuración de las kanchas (estructuras pequeñas de forma rectangular alrededor de un patio), cada edificación tenía una función”.
El experto mencionó que se logró comprender que el agua era de gran importancia para diversas operaciones. Esto se debe a que uno de estos espacios se utilizaba para la preparación de alimentos, en otro espacio (ubicado cerca) servía para el consumo de los alimentos y, también, una tercera era para el almacenamiento de la comida.
“Sí o sí por acá pasaba el inca porque este es un punto neurálgico entre Quito y Cusco, ciudades conectadas a través del Qhapaq Ñan, el camino inca que articulaba a todo el Tahuantinsuyo. Acá descansaba el Inca con toda su corte y su estadía, concitaba ceremonias y miles de personas de diferentes lugares cercanos a este lugar”, señaló.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.