Dina Boluarte no soportó que una periodista peruana le increpara en los Estados Unidos por declarar estado de emergencia en varias regiones del país. En vez de responder, la mandataria esquivó las preguntas y caminó de forma apresurada por las calles norteamericanas.
Los hechos ocurrieron cuando Dina Boluarte salía de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese momento es abordada por la comunicadora Angélica Valdez, quien estaba haciendo una transmisión en vivo para Canal N.
Una vez que la comunicadora se acerca a la presidenta, le pregunta lo siguiente: “Presidenta, usted ha tenido algunas críticas por esta decisión de sacar a las Fuerzas Armadas, ¿Qué nos diría?”, la jefa de Estado la mira fijamente y le responde lo siguiente:
“Le agradecería que los temas nacionales lo veamos en el Perú”, dijo Dina Boluarte, mientras intentaba justificarse que estaba en la Asamblea General de las Naciones Unidas para no responder la pregunta.
Tras ello, la comunicadora le refuta: “Presidenta usted ha hecho el anuncio en los Estados Unidos por eso le pregunto”. Al escuchar la repregunta la mandataria cambia de semblante, camina más de prisa y le mira fijamente a Angélica Valdez.
“Está usted un poco agresiva con su pregunta, señora periodista”, le reprendió Dina Boluarte, dejando sorprendida a la comunicadora. Luego de ello, la jefa de Estado esquiva nuevamente a la periodista y sube a su auto color negro resguardado por varios miembros de seguridad.
PUEDES VER: Estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana: ¿cuál será el horario de atención en los supermercados?
Tras lo sucedido, la Asociación de Periodistas del Perú se pronunció en su cuenta de Twitter e indicaron los siguiente: “La ANP reprueba el proceder de Dina Boluarte, quien rehusó a declarar a medios peruanos tras reunión con presidente de Paraguay”, mencionó
“Extraña que haya calificado de "agresiva" a periodista que preguntaba por su función de representación oficial. Le recordamos a la mandataria que como primera funcionaria pública tiene deber de informar, no se trata de una concesión”, indicó la entidad.
“La negativa a declarar es un preocupante síntoma de opacidad que se desdice del declarativo respeto al trabajo de la prensa”, mencionó finalmente el comunicado de la ANP.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.