Cargando...
HOY

Víctor Ortiz, hombre que pasó de ser 'El ángel del sida' a vivir en abandono: ¿Cuál es su historia?

La historia de Víctor Ortiz es de aplaudir, aunque muchos la han olvidado y por ello, AQUÍ te recordamos quién fue hace 20 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Víctor Ortiz, hombre que ayudó desinteresadamente a las personas con sida en Lima Sur. | Composición: El Popular.

'El ángel del sida', no es más que Víctor Ortiz, un hombre que hace 20 años se dedicó a ayudar desinteresadamente a las personas que portaban VIH y sida porque no tenían los recursos para poder acudir a un hospital. Actualmente, muchos se han olvidado de su noble lucha, haciendo que su situación sea de abandono y precariedad.

En la nota te contamos qué hizo el también conocido 'Doctorcito' por los ciudadanos de Lima Sur al combatir una de las problemáticas de salud pública mundial que cobró más de 50 millones de vidas en diferentes países.

¿Quién era Víctor Ortiz?

En su época de juventud, fue un hombre que, sin importar la situación que se le presente, no dudaba en ayudar a los enfermos terminales de VIH. Les administraba fármacos, aplicaba inyecciones, inclusive les realizaba cambios posturales y todo lo solventaba con caridad.

En los años 80 y según el reportaje del periodista Bruno Olazábal, Ortíz fue detectado con VIH. Al vivir la dura experiencia del rechazo que recibía por parte de la sociedad, acopló su salón de belleza con a finalidad de convertirlo en un albergue, lugar al cual las personas podían acudir sin ser discriminados.

Él vendió todos los artículos de valor que tenía, como cepillos de cabello, secadoras, entre otros, y ese dinero lo usó para fundar la Asociación Civil Ayudémos. “Me fui deshaciendo de las cosas porque iban aumentándome los chicos que fallecían y su familia me los abandonaba, así que yo tenía que correr con los gatos de funeraria”, contó.

¿Cuál es la situación actual de 'El ángel del sida'?

Ya tiene 75 años, pero no cuenta con la fuerza de antes. Ahora, él debe resistir dolores y se considera una persona común y corriente, ya que para él todo lo ha hecho Dios. El dinero que pueda tener día a día lo consigue reciclando, pero a veces no lo queda nada porque le da las personas que se lo piden.

“Ya no puedo atenderlos, solo me dedico a educar a las familias para que ellos lo hagan [...] En mis brazos murieron 320 personas, inclusive mis novios [...] En mi casa (Villa María del Triunfo) no tengo luz, ni agua, vivo con la vela desde 1990, pero si me gustaría tener un balón de gas para hacer mi cafecito”, agregó.

¿Cómo podemos ayudarlo?

  • Número de cuenta BCP: 19491883744060
  • CCI: 00219419188374406093
  • Está a nombre de Víctor Margarito Ortiz Marroquín.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.