Falabella se encuentra en el ojo público luego de las noticias del cierre de sus tiendas y la renuncia de su gerente general, Gastón Bottazzini, en medio de la crisis que enfrenta en el mercado comercial. Ante ello, nace la interrogante que genera preocupación entre sus clientes ¿las tiendas en Perú podrían cerrar tras la caída de la gigante chilena?
Al respecto, el año pasado dio a conocer que cerraría el 10% de sus locales en Perú, Colombia y Chile, siendo este último país el escenario más preocupante. Esta medida es parte de un proceso gradual de reestructuración que se realizará en los próximos cinco años.
PUEDES VER: ¿Falabella en crisis? Gastón Bottazzini renunció al cargo de gerente general de la gigante chilena
La disminución de ingresos de Falabella también afectó los mercados de Latinoamérica donde opera la empresa chilena como Perú, Argentina, Brasil y Colombia siendo este último el más afectado con un baja del 30,9%, pero a pesar de ello, Mallplaza logró un aumento del 13,3% en sus ingresos.
Los resultados expuestos anteriormente han llevado a una reducción en la ganancia bruta y a una transformación de los resultados netos, de esta manera cambia las ganancias en el año anterior a pérdidas sustanciales. En la misma línea, la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings ha disminuido la calificación crediticia del Grupo Falabella.
Crisis en Falabella
PUEDES VER: ¿Falabella en crisis? Descubre por qué anuncian el cierre de tiendas y qué pasará en el Perú
El Grupo Falabella da empleo a más de 100.00 personas en los 9 países en los que tiene presencia y más de 31.000 son trabajadores peruanos. Es importante recordar que el conglomerado agrupa a Falabella, Tottus, Banco Falabella, Lineo, Fazil, Fpay, Sodimac, entre otros.
Desde junio del 2022, el Grupo Falabella cuenta con la plataforma Muévete, que permite a los usuarios encontrar ofertas de empleo. Este portal web cuenta con más de 1.600 ofertas laborales en la región.
PUEDES VER: ¿Falabella en crisis? Gastón Bottazzini renunció al cargo de gerente general de la gigante chilena
Una de las principales razones por las que Falabella tiene estos resultados incluiría la desaceleración económica en Chile, la alta inflación, las provisiones en el negocio bancario y problemas logísticos a nivel mundial. Los resultados expuestos anteriormente han llevado a una reducción en la ganancia bruta y a una transformación de los resultados netos, de esta manera cambia las ganancias en el año anterior a pérdidas sustanciales. En la misma línea, la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings ha disminuido la calificación crediticia del Grupo Falabella.
La presencia de Falabella está en Chile, Perú, Colombia, Brasil, México, Uruguay y Argentina donde atienden a sus clientes a través de tiendas físicas y virtuales.
Falabella ingresó al Perú en el año 1995 tras la compra de los activos de la cadena SAGA (Sociedad Andina de los Grandes Almacenes). Inició sus operaciones un año después.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.