El consultor agroclimático y catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Ulises Osorio Ángeles, sostuvo que todas las plantas, incluidas las termófilas (toleran temperaturas altas), han sido, son y serán afectadas por Fenómeno de El Niño.
Durante su participación en el foro ‘Sistema de alertas ante el cambio climático y ocurrencia El Niño 2023-2024’, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), el especialista comentó que la temperatura del mar continuará sobre sus valores normales, lo que impactará en la temperatura superficial y esta a su vez en los cultivos. “Basta que se eleve 1.5°C para alterarlos. A mayor variación, mayor impacto”, expresó.
En su ponencia el ‘Fenómeno de El Niño 2023: diagnóstico y efectos en cultivos de agroexportación’, solicitó tomar acciones concretas respecto a las posibles consecuencias.
"Aparecerán insectos picadores, gusanos de brotes y enfermedades"
Ulises Osorio alertó sobre la aparición de insectos picadores, gusanos de brotes y hojas, mosca minadora; y enfermedades a consecuencia del botrytis, oidium, roya, fusarium y otros hongos y organismos similares por la sensación de calor, baja humedad relativa y vientos aleatorios. “Propician la aparición de enfermedades viróticas”, sostuvo.
De acuerdo con la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Claudia Solano Oré, la araña roja daña la palta, la mosca de la fruta a todas las frutas, la roya al café, el fusarium al banano, el oídium a la uva y el botrytis a la palta y uva, por mencionar algunos ejemplos.
“Estos cultivos se ubican en La Libertad, Lambayeque, Piura e Ica, principalmente, por ello es importante desarrollar acciones que aseguren las vías de acceso, la descolmatación de ríos y otras medidas complementarias. Esperamos que los gobiernos regionales y los municipios usen los presupuestos asignados”, informó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.