Alza del limón golpea a cevicherías en Lambayeque: ganancias disminuyen en un 60%
Empresarios cevicheros se han visto obligados a mantener precios de platillos y porciones para no perder a sus clientes.
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El alza del limón no solo golpea a las amas de casas de la región Lambayeque, sino también a los dueños de las cevicherías. Los empresarios han disminuido hasta en un 60% sus ganancias diarias, debido a la escasez de este insumo irremplazable en la preparación de dicho platillo nacional.
En conversación con La República, el dueño de la cebichería Cali Pachanguero, Aldo Izaziga Córdova, mencionó que cada dos días compra un saco de un millar de limones, el cual ha llegado a costar hasta S/ 800, que es casi ocho veces más el valor que tenía hace unos meses (S/ 120). La transacción la hace directamente con los productores de Olmos para evitar intermediarios que se beneficien con la complicada situación.
Cevicherías temen al Fenómeno de El Niño Global
"Lamentablemente, no podemos reemplazar el limón del ceviche, reducir la porción o incrementar el precio de cada plato porque perderíamos a nuestros clientes. Entonces, lo que se ha visto afectada es la ganancia en un 50 o 60%. Es decir, con cada ceviche solo estamos recuperando nuestra inversión, lo cual a largo plazo es perjudicial. Todo esto nos golpea muy duro, porque hay que recordar que el kilo de cebolla también ha encarecido", explicó.
En ese sentido, Izaziga Córdova señaló que es importante que las autoridades políticas tomen las previsiones para que la campaña de limón en Lambayeque y otras partes del norte peruano no se vea tan perjudicada por las anunciadas intensas lluvias del Fenómeno de El Niño Global para finales del 2023 e inicio del 2024. El empresario chiclayano recordó que la agricultura es un eje fundamental en la economía nacional, por lo que es importante cuidar de productos tan importantes como este.
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Precio del limón sigue por las nubes
Este jueves 31 de agosto, La República volvió a recorrer los principales mercados de abasto de la ciudad de Chiclayo y corroboró que el precio del limón lambayecano o piurano se mantiene alto, o sea, a S/ 1 la unidad del producto más grande y verde, mientras que los pequeños y amarillos se venden a tres por S/ 2 o S/ 0.50 cada uno. Los consumidores prefieren comprar por cantidades reducidas y ya no por cuarto o medio ciento, como sucedía anteriormente.
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