El precio del limón sigue disparándose en el Perú. Las zonas más afectadas son el norte del país donde el kilo ha superado los 60 soles. Los más afectados son los restaurantes, especialmente a los cevicheros.
En el caso de los centros de abastos el precio por mayor del cítrico ha superado los 20 soles por kilo. Eso quiere decir, que los mercados populares el costo del limón puede llegar a costar más de 60 soles.
PUEDES VER: Esta es la increíble fruta que reemplaza al limón tras alza de su precio en mercados peruanos
De acuerdo con los medios locales la zona más afectada por el abastecimiento del limón es Chiclayo (Lambayeque). En esa el costo del cítrico ha superado los 60 soles el kilo afectando a las familias peruanas.
Según mencionó el comerciante mayorista Walter Calderón a Expreso, la malla de limones puede costar 650 soles, cuando antes estaba 120 soles. Es por ello que los comerciantes han decidido vender el limón por unidad llegando a costar el kilo más de 50 soles.
“Por cada malla se gana entre 80 o 100 soles. Hay escasez del producto y afecta las ventas. Las amas de casa, que anteriormente compraban por cuarto o medio ciento, ahora llevan tres o cuatro unidades para sus ensaladas. Tenemos que seguir sacando el producto, porque si no se malogra y nuestra inversión se ve perdida”, dijo.
El principal problema de la falta de limón es por el Fenómeno del Niño, el cual casusa que los sembríos se inunden y no dejen florecer a los limoneros. La ciudad más afectada es Olmos (Lambayeque), donde naturalmente se produce el cítrico.
Es por ello, que los comerciantes han decido comprar el limón a los mayoristas de Chulucanas (Piura) y así bajar el precio del cítrico. Cabe mencionar que entre enero enero y junio se acumula el 60 % de la producción del fruto, pero no fue necesario para abastecer a los mercados del Perú.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.