Desesperados es como se encuentran los comerciantes de Arequipa, quienes se han visto obligados a adquirir mercadería de países vecinos para afrontar la dura situación que se vive en territorio nacional, a raíz del alza de precios en los productos fundamentales para la canasta básica familiar.
Como se sabe, uno de los frutos que ha venido generando conmoción por su alto costo es el limón, cuyo precio ya superó los S/ 20 el kilo y a S/ 1.20 la unidad en algunos mercados de Lima Metropolitana. Sin embargo, no es el único, ya que otros alimentos esenciales en el hogar también se han visto afectado por su baja producción en el país.
Por ejemplo, ante la crisis, los empresarios dedicados a la venta de alimentos de primera necesidad, revelaron que han tenido que importar cebolla de Bolivia, a fin de amortiguar los altos precios que tienen en los diversos mercados de la ciudad. Según mencionan, si bien su precio es mucho menor, también presenta una reducida calidad a comparación de la peruana.
"Lamentablemente los precios en nuestro mercado de Río Seco han subido considerablemente. Nosotros trabajamos año tras año con productos del norte, como es el plátano, el limón, la sandía, el mango y también la cebolla. En tiempos normales la cebolla, si no fuera por el fenómeno El Niño, estaría entre S/ 1,00 y S/ 0,80 el kilo, pero estamos con S/ 5, S/ 6 el kilo, que es carísimo", señaló un comerciante arequipeño para Latina.
"(Ahora) ingresan el huevo, la cebolla de Bolivia. La calidad no es igual en absoluto. Sin embargo, no queda de otra que reemplazarlo por el tema del precio", añadió el negociante, quien aseguró que ello solo ayuda a que el costo de la cebolla sea menor al actual. "Está a mitad de precio la boliviana, pero no se compara con nuestro producto peruano", sentenció.
De acuerdo a un reciente informe de precios realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el incremento en el costo del limón se produjo a raíz de la reducción de su producción en el país. Asimismo, se señaló que es generado por las intensas lluvias en las zonas del norte, que han impedido la floración adecuada en vastas extensiones de terreno.
Así también coincidió Elmer Viera, dirigente del Valle San Lorenzo (Piura), quien agregó que el fernómeno El Niño ha generado grandes precipitaciones en la zona de Piura, región con mayor producción del esencial fruto. "Las lluvias nos han afectado totalmente a los agricultores. Se han reportado plagas en las plantas, lo que ha generado que se descargue el fruto y ahora el precio está por las nubes", indicó en diálogo con La República.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.