¡Atención! La presencia del fenómeno de El Niño viene siendo una preocupación para el gobierno peuano con los efectos negativos que podría afectar a la vida de todos los ciudadanos. El último reporte de la Sunass, ha revelado una alerta ante la posible escasez de agua que podría perjudicar a más de 10.8 millones de personas.
Sin embargo, esta institución pública viene trabajando un plan de contingencia con Sedapal para prevenir este posible panorama, que ya se tiene una fecha tentativa del inicio que perjudicará a los distritos de la capital. En la siguiente nota, conoce las últimas novedades de la posible escasez de agua en Lima Metropolitana.
Podrás ver dentro de la nota:
PUEDES VER: Estos 4 distritos de Lima Sur consumen agua de mar transformada en potable y es opción para el futuro
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) vienen trabajando para tomar acciones para una posible escasez de agua que pueda afectar a todos los distritos de Lima Metropolitana.
Sin embargo, el último reporte de la Sunass, estima que se tendrá problemas con este recurso para el próximo año, debido a que Sedapal no tendrá las reservas suficientes para cubrir la demanda durante los meses de 2024.
Ambas instituciones vienen elaborando un plan de contingencia que impactaría directamente en el uso cotidiano de este recurso en varios distritos. En la misma línea, no habrá problemas con este recurso al término del presente año. No obstante, se hace un llamado de reflexión para cuidar este recurso importante para todos los peruanos.
PUEDES VER: Tren del Norte: ¿Cuándo iniciarán la construcción del proyecto que conectará Lima y Trujillo en 3 horas?
José Luis Patiño Vera, encargado de la Dirección de Usuarios de la Sunass, indicó en una entrevista a La República, que la población vulnerable sería un aproximado de 550.000 habitantes que están ubicados en la periferia de Lima: Ancón, Comas, San Juan de Lurigancho, Ate y distritos del sur, ante una posible escasez de agua.
También existe la posibilidad de efectuar cortes de agua por horarios, específicamente en los distritos con elevado consumo como San Isidro, La Molina, Miraflores, Barranco, etc. Sin embargo, se viene analizando un plan que pueda cubrir la alta demanda de este recurso natural importante para todos los seres humanos.
La posible escasez de agua estaría relacionado al cambio climático que ha alterado los patrones de lluvia y el clima, teniendo una conexión con la disponibilidad del agua.
El crecimiento urbano y poblacional no planificado es un factor importante para la presión de los recursos hídricos, superando la capacidad de suministros establecidos.
Yolanda Andía, gerenta de operaciones de Sedapal, comentó en una entrevista a Punto final, que se ha pasado de tener 225,5 millones m3 de reserva en el 2022 a 190,2 millones m3 en el 2023. Se logró el almacenamiento de solo el 82% del promedio de los últimos 5 años.
Asimismo, la llegada del fenómeno del Niño Global podría afectar más la situación de este recurso natural, debido a los actuales porcentajes de contaminación del agua que contribuyen a la escasez hídrica.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.